Agujetas ¿Cómo las evito?

Mialgia diferida, DOMS (Delayed Onset of Muscular Soreness; por sus siglas en inglés) o dolor muscular de aparición tardía (DMAT), conocido también como agujetas; es la descripción del dolor muscular que se produce cuando se realiza un esfuerzo muscular por encima de su capacidad o un sobre-esfuerzo intenso de corta duración o un ejercicio nuevo que implica a un grupo muscular que no está acondicionado.

El dolor se produce por micro-rotura de células musculares, luego los elementos citoplasmáticos se vierten el en exterior con un alto contenido de iones de calcio y potasio que son irritantes y dolorosos, poniendo en marcha un mecanismo de inflamación que se evidencia entre las 24 y 48 horas como máximo y se resuelven a más tardar dentro de 3-5 días.

Las zonas que se afectan son las inserciones musculares y tendones, debido a la existencia de fibras musculares débiles. Entre los síntomas podemos mencionar dolor o alodinia mecánica, inflamación, impotencia funcional temporal, rigidez y disminución del rango articular.

Se recomienda iniciar el ejercicio de forma  y esfuerzo progresiva para evitar su aparición. En caso de su manifestación se puede mejorar con aplicaciones locales de frío y masaje terapéutico.