CAMPAÑA de HIGIENE POSTURAL

Cada año vemos que nuestros hijos van creciendo más rápido y que a veces, llevan mucho peso en sus mochilas, adoptando posturas “extrañas” para estudiar o trabajar con el ordenador. De repente, un día le colocamos un pantalón nuevo y al cojer el bajo, vemos que una piernas es más larga.. en seguida nos vamos a su espalda, y es ahí cuando apreciamos que la mitad de su espalda está más voluminosa/ tonificada que la otra… ¿Qué ha pasado?¿ se siente identificad@?.

En fisioterapia Hispanidad, recibimos cada semana, niñ@s y adolescentes con y sin síntomas de desviación de columna, contracturas  o debilidad muscular de la espalda, alteración de la marcha…

Rogamos a todos los padres que supervisen a sus hijos y que realicen una exploración fisioterapéutica anual. 

Fisioterapia Hispanidad cuenta con un equipo de profesionales experto en Terapia Manual Infantil y Reeducación Postural Global . Nuestro abordaje consistirá:

  1. Exploración global junto con obervación postural.
  2. Valoración activa de todos los movimientos articulares globales del tronco y extremidades.
  3. Pruebas ortopédicas, en aquellos puntos de fijación articular y pruebas de cadenas musculares en diferentes decúbitos.
  4. Tratamiento individual manual más ejercicios activos correctivos.
  5. Reevaluación más recomendaciones.

A continuación, verá la campaña del colegio de fisioteraputas, enfocada a centros educativos andaluces, para concienciar a profesores, padres y alumnos sobre la importancia de mantener una adecuada higiene postural en la escuela para prevenir futuras lesiones y para que los niños aprendan a tomar conciencia desde pequeños de la figura del fisioterapeuta. Fuente: www.colfisio.org

Una buena higiene postural se consigue manteniendo una correcta posición mientras se está sentado en clase y transportando de forma adecuada el material escolar, para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas musculares y dolores en el cuello, algo que cada vez es más habitual en niños de entre 6 y 10 años.

Un estudio realizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía alerta de que siete de cada diez niños andaluces padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase.

Los fisioterapeutas recuerdan que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10% del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva.

Sentado frente al ordenador

Si se usa ordenador, el teclado debe estar por debajo de la altura de los hombros y la pantalla a la altura de la mirada, siempre con la columna lo más recta posible.

Actividad física

Nuestro cuerpo está hecho para movernos, para saltar, correr, jugar.

Por eso es importante que lo utilicemos, haciendo alguna actividad deportiva, ¡la que más nos guste! y así mantenerlo en forma y sano.