Ejercicio para la Tercera Edad y/o Reducida Movilidad

Taller de ancianos en Fisioterapia Hispanidad en Fuengirola

En Fisioterapia Hispanidad, realizamos un diseño de programa de ejercicios individualizados y conforme a la condición física de cada uno.

Las personas mayores y pacientes con reducida movilidad post-lesiones o enfermedades neurológicas, constituyen un grupo muy variado en cuanto a sus capacidades funcionales, es decir, su autonomía.

Para poder abordar las diferencias, hemos utilizado una clasificación simple según tres perfiles de personas, las cuales, se pueden beneficiar del taller de movilidad en Fuengirola:

• Mayores físicamente independientes.
  • Mayores en situaciones especiales de fragilidad.
  • Mayores dependientes y sus cuidadores.

La carencia de la práctica del ejercicio físico va a ir deteriorando la capacidad funcional lentamente, por el contrario, si se consigue practicar una actividad física regular, lograremos mantenernos independientes durante más tiempo.

Una de las características del anciano frágil, es la facilidad con la que puede perder su autonomía. Por lo tanto, habrá que mantener sus capacidades funcionales. Se utilizará, elásticos, discos, pelotas etc. Con el objetivo de mejorar o mantener la fuerza, la agilidad, el equilibrio, la energía y la memoria.

Como ya sabernos, el ejercicio regular en Fisioterapia Hispanidad está dirigido por fisioterapeutas y osteópatas especializados en dicha materia, de este modo, se aporta las siguientes finalidades:

• Retrasa la aparición de osteoporosis.
  • Constituye uno de los pilares de los programas de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta el gasto calórico del organismo, contribuyendo a la pérdida de peso y al mantenimiento del mismo.
  • Mejora el sueño y produce una sensación de bienestar general.
  • Incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas sin cansancio.

Existe evidencia de que una vida sedentaria, es uno de los riesgos de salud modificables para muchas de las enfermedades crónicas que afectan a los mayores, tales como la hipertensión, las enfermedades del corazón, el accidente cerebrovascular, la diabetes, el cáncer y la artritis.

«Aumentar la actividad física después de los 60 años tiene un impacto positivo y notable sobre estas situaciones y sobre el bienestar general.»

En los procesos crónicos habituales en las personas mayores, pueden producirse desde ninguna limitación hasta gran dependencia. Tenemos ejemplos claros de ello en la artrosis, la hernia discal, o en las caídas que pueden permitirnos una actividad normal o impedirla, por ello, es tan importante que en estas situaciones el ejercicio debe ser indicado por los profesionales sanitarios, entre ellos se encuentran los fisioterapeutas y osteópatas de Fisioterapia Hispanidad en Fuengirola.

Para el  pequeño grupo de personas mayores con dificultad para realizar actividades de la vida diaria de forma independiente. Realizaremos un protocolo con unas directrices generales para mantenerse activo. Si el mayor es capaz de moverse, le estimularemos a que lo haga, dándole la ayuda que precise, pero sin suplir sus capacidades. Intentando conseguir cada cambio postural lo más ágilmente, empezando por las posiciones más facilitadoras.

«El ejercicio dirigido por fisioterapeutas mejora la evolución y el control de las enfermedades crónicas, retrasa la incapacidad y la dependencia y previene la incidencia de caídas y fracturas óseas.»

NO se lo piense, CUIDESE, MANTENGA el TONO MUSCULAR y VENGA a FISIOTERAPIA HISPANIDAD. Nunca es Tarde.