¿Es normal, que tenga pérdidas de orina?¿Tiene tratamiento?

El 40% de las mujeres mayores de 35 años sufre, muchas veces a consecuencia del partoincontinencia urinaria, patología en la que es muy beneficioso el tratamiento con Fisioterapia, según destacan los expertos. La incontinencia afecta, además, a la vida sexual de las mujeres ya que un 66% de las pacientes tiene escapes de orina durante la relación sexual y, más de la mitad, no consulta al urólogo por vergüenza.

La fisioterapia puede solucionar la incontinencia urinaria

“Cualquier pérdida de orina, aunque sea ocasional, ya es un síntoma de que se tiene un problema de suelo pélvico. Además, cuando una mujer que ya sufre pérdidas de orina vuelve a tener un embarazo y un parto, debería siempre someterse a tratamiento de fisioterapia”, explica Ana María Valiente,fisioterapeuta de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de La Paz.

En este sentido, la doctora Cristina Naranjo de la Unidad de Urología del Sanatorio Virgen de la Luz recuerda que, aunque la sociedad está normalizado el problema a través de anuncios televisivos en los que se argumenta que utilizando compresas, “todo es normal”,”se trata, en realidad, de una patología, que tiene un tratamiento que puede evitar que la paciente utilice compresas de por vida”.

El equipo de fisioterapeutas de Hispanidad, está formado para buscar los factores individuales y ambientales  detectando los posibles desencadenantes y ayudar al paciente a desarrollar la musculatura del suelo pélvico, reeducando el patrón miccional, hasta llegar a la normalidad.

Según, la doctora en Fisioterapia Lidón Soriano añade que hay, además, una serie de recomendaciones que las mujeres deben seguir tras el embarazo para evitar complicaciones, como por ejemplo “no realizar ejerciciosde impacto, ni abdominales clásicos” y acudir a un profesional de la salud para que ayude a la paciente a realizar una reeducación postural, de pie y sentada,  y activar la faja de la musculatura abdominal.

Por su parte, Naranjo informa de que independiente de que se haya dado a luz o no, “no es bueno aguantarse cuando se tienen ganas de ir al baño”.

“Si vamos al servicio únicamente cuando no podemos más, hacemos que nuestra vejiga sufra, y lo normal es que empujemos. Al empujar estamos forzando y podemos producir a largo plazo, prolaxos en mujeres o incontinencias en mujeres y hombres”, explica.

La doctora Lidón explica que desde la Fisioterapia se da respuesta a todos los problemas de suelo pélvico, en unos casos solucionándolos completamente, en otros, minimizando su gravedad y trasladando a la mujer consejos que pueda llevar a cabo a nivel domiciliario, en su vida diaria, para conseguir mejorar su situación.

12 meses, 12 consejos de salud

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña se han unido en 2014 para desarrollar, de manera conjunta, la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Su objetivo es prevenir las lesiones o problemas de salud que sufre la población como consecuencia de determinados malos hábitos cotidianos, y mostrar los beneficios que laFisioterapia puede aportar en materia de prevención.

Para ello, al igual que durante la campaña 2013 que hizo el CPFCM, los colegios profesionales han desarrollado 12 vídeo-consejos con recomendaciones de salud, que se van transmitiendo mensualmente, y de manera simultánea en la Comunidad de Madrid y Cataluña, en distintos soportes como el Canal TV de los centros comerciales, el canal metro, en cines y a través de las redes sociales.