ESGUINCE de Tobillo ¿se puede tratar recién hecho?

Los Esguinces son lesiones de los ligamentos que unen los huesos entre sí. Se producen cuando los ligamentos se estiran demasiado o se desgarran. Se clasifican en tres grados según el daño sufrido en el Ligamento (distensión, desgarro parcial, desgarro completo).

Son más frecuentes en niños mayores y adolescentes – ya que en edades próximas a la pubertad, se produce un aumento de la elasticidad – y especialmente en las prácticas deportivas o de riesgo.

CÓMO TRATAR UN ESGUINCE TOBILLO RECIEN HECHO

Ante un esguince de tobillo recién hecho siempre debemos de tener la duda de si además de la lesión de los ligamentos, pudiera haber algún tipo de lesión ósea,  y por lo tanto siempre se debe hacer una radiografía para despejar esta incertidumbre.

En general podemos sospechar de una fractura o fisura cuando la torcedura del tobillo ha sido fuerte, con gran inflamación casi de inmediato, dolor intenso e incapacidad para andar desde el primer momento.

Si te tuerces el tobillo y durante los primeros minutos te deja andar, y aunque luego empeore una vez que el tobillo ha estado quieto (popularmente se suele decir “una vez que el tobillo se enfrió”), en este caso se puede estar prácticamente seguro de que no hay fractura o fisura.

Ante un esguince de tobillo, en primera instancia siempre conviene aplicar frío, por dos motivos: primero para conseguir que el sangrado interno que se produce al rasgarse el ligamento sea lo más reducido posible, y ademas enfriar la zona reduce el dolor mejorando la movilidad y favoreciendo un inicio de la recuperación más precoz.
Existe una regla RICE,que son lasiniciales del tratamiento a aplicar: Reposo, Hielo, Compresión, Antiinflamatorios 

En fisioterapia Hispanidad, tratamos diferente a la hora de tratar el esguince que  si se trata de un esguince leve a moderado, o si se trata de un esguince moderado a grave.

  • Esguince de GRADO I:En este caso el hematoma interno que se produce y el consiguiente dolor no impiden la capacidad de caminar, por lo que en este caso, es prioritario mantener la movilidad del tobillo desde el primer momento. Para esto, se hace imprescindible la aplicación de un vendaje funcional que estabilice el tobillo y permita andar con seguridad, sin riesgo de que el tobillo se vuelva a torcer agravando aún más el desgarro del ligamento. En Fisiohispanidad, además realizaremos masaje de DLM,Cyriax para el ligemnto, US, K-laser,ciensiterapia suave, manipualción tibiastragalina y pelvis.
  • Esguince de GRADO II: es importante mantener la movilidad y la deambulación, pero se torna indispensable tratar el hematoma interno con medidas de bombeo, y con la aplicación del emplasto de arcilla roja con vinagre vino de tinto durante 2-3 o 4 días, tras los cuales se aplica el vendaje funcional. Por lo tanto durante estos primeros días hay que mover el tobillo e ir pisando pero con mucha precaución ya que el tobillo podría torcerse agravando aún más el problema. Aquí las sesiones de fisioterapia será más continuadas, repitiendo los pasos del esguince de grado 1, con más cautela para su manipulaicón y realizando mayor ejercicios para su estabilidad porpioceptiva del tobillo.
  • GRADO III: Desgarro completo, asi que se inmoviliza con escayola o se realiza una intervención quirúrgica. Aquí la fisioterapi, esperaría a terminar su inmovilización para empezar su rehabilitación.Los Esguinces de grado I y II se curan en una o dos semanas, mientras los de grado III pueden tardar entre 3 y 6 semanas. Las molestias duran bastante tiempo porque estos ligamentos son muy sensibles.A veces queda cierta hinchazón durante un tiempo y si se producen esguinces de repetición puede dar lugar a un tobillo inestable.

Prevención

Es fundamental calentarlos músculos y estirar los ligamentos antes de iniciar la actividad física.Llevar el calzado adecuado a cada actividad, tendiendo especial atención en terrenos desiguales.También es importante mantener la Fuerza, el balance muscular y la flexibilidad acorde al ejercicio que se realiza.