Higiene Postural

La Higiene Postural la definimos cómo aquella correcta postura que desde el punto de vista fisiológico, no es fatigante, ni dolorosa, además de no afectar al equilibrio ni al estado humano ni al ritmo.

Nuestros CONSEJOS de Cuidado Postural

Recomendaciones al estar acostado:

– Si duerme boca arriba, es conveniente colocar almohada debajo de las rodillas, producimos una báscula la pelvis y apoya la zona lumbar en el colchón.

– Si descansamos boca arriba o de lado, la almohada ha de ser relativamente fina pero firme, cubriendo la curvatura de la lordosis cervical propia, para asegurarnos de que la columna cervical siga el eje del resto de la columna.

– Si duerme de lado será conveniente colocar un cojín entre las piernas, así se equilibra la pelvis, facilitando la relajación de la musculatura lumbar.

– El colchón debe ser firme y recto, pero debe ser suficiente mullido como para adaptarse a las curvas de su columna (cifosis y lordosis)

– Es aconsejable cambiar de postura frecuentemente( cada 2 horas) procurando equilibrar la tensión de los músculos de cada zona.

Recomendaciones en sedestación:

– Debe sentarse lo más atrás posible en la silla, apoyando su columna firmemente contra el respaldo y evitar sentarse en el borde (dejando la espalda sin apoyo)

– Es bueno que las rodillas queden al mismo nivel( 90º grados de flexión de caderas y rodillas o por ligeramente por encima de las caderas).

– En caso de trabajar con el ordenador, evitaremos levantar los hombros, esto puede requerir trabajar en una mesa más baja o con una silla más alta.

– Si trabaja excesivas horas sentado, es bueno levantarse y caminar cada 45 minutos, además de realizar estiramientos cervicales y brazos.

Recomendaciones al conducir:

– Es necesario mantener una correcta postura: el asiento debe adelantarse lo suficiente como para alcanzar los pedales y mantenerse apoyado al respaldo, con las rodillas y caderas a 90 grados.

Recomendaciones al estar de pie:

– Mientras está de pie durante un período prolongado, mantenga un pie en alto y apoyado sobre una banqueta y vaya alternando.

– No esté de pie si puede estar andando. Su columna sufre más al estar de pie parado que andando.

– Evite los zapatos de tacón alto, de tacón muy fino y los de plataforma, si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato plano tampoco es lo ideal. Un tacón ancho de 2-3 cm suele ser el adecuado.

Para más info: higiene_postural.doc