Quiero hacer ejercicio pero me da miedo lesionarme, ¿a quién acudo?

Según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) los fisioterapeutas son los únicos profesionales sanitarios quienes tienen reconocimiento para prescribir movimiento terapéutico y tratar con pacientes o personas enfermas. Así pues, el ejercicio en personas enfermas o con afecciones debe ser prescrito y dirigido por fisioterapeutas, mientras que las personas sanas deben canalizar la actividad física a través de profesionales de la Educación Física.

Desde nuestro punto de vista, el abordaje de fisioterapia en especial en nuestra clínica, Fisioterapia Hispanidad,  es unos de los completos para la recuperaciones de las lesiones. Realizamos tres puntos importantes a seguir en cualquiera de /o las sesiones individuales y /o  actividades que ofrecemos, tales pilates, hipopresivos, taller de embarzadas, taller de estiramientos, y RPG.

  1. Exploración Individual, en la cual se recopilará toda la información del paciente, sobre los antecedentes lesionales y quirúrgicos, hábitos posturales, diagnóstico médico, medicación, además de la importancia de estudio observacional  de las cadenas principales del paciente..entre muchos otros puntos destacables.
  2. Puesta a punto, valoraremos la fuerza y flexibilidad del paciente en determinadas posturas y su ritmo respiratorio. Además, del balance articular global del cuerpo.
  3. Planificación de ejercicios específicos individualizados, el cual se le realizará un seguimiento y posteriores evaluaciones para aumentar la difcultad de los ejercicios.
De ahí que los fisioterapeutas estamos muy acostumbrados a trabajar en equipo, puesto que suelen formar parte de equipos pluridisciplinares”. Sin embargo,“cuando hay una lesión, está claramente delimitado su tratamiento dentro del ámbito de la salud”, por lo cual es el fisioterapeuta el profesional sanitario que debe prescribirle movimiento terapéutico. Dicha información nos respaldan: ‘España se mueve’, Fernando Soria; el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina; el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Carlos Valiente; y el vicedecano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde.

Por ello, le recomendamos que si acaba de padecer una lesión y tiene duda de empezar una actividad, acuda a nosotros. Le podremos facilitar una pautas terapéuticas para su integración a sus activiades diarias y deportivas sin recaídas