EPI

Hasta hace poco, seguramente habrá sido diagnosticado y/o escuchado mil veces el término erróneo de tendinitis“.

A partir del año 1998, no empezaron a publicarse lor primeros estudios sobre las causas histológicas y patomoleculares de las tendinopatías.

Actulamente, se define como TENDINOSIS“, a la degradación del tendón en ausencia de respuesta inflamatoria.

De ahí, que los tratamietno correcto con antiinflamatorio no se solucionaban, simplemente, porque no era el tratamiento específico a emplear. Fué así que, en el 2000,el inventor Doctor en fisioterapia, Jose Manuel Sánchez, empezó a tratar con su nueva ténica de EPI: Electrólisis Percutánea Intratisular

¿Qué es la EPI?

Consiste en una técnica de electrólisis percutánea intratisular que conseguimos una lisis del tejido fibrótico degradado del tendón y facilita una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración.

La disociación de los elementos básicos costicuibles del tejido degradado, permite la formación de estructuras neomoleculares de caracteríticas líticas y favorecen la reducción de la presión oncótica y edema mediante la gaseosificación de los iones “basura”.

Respuesta inflamatoria y fases de la EPI

La EPI, provoca una repuesta inflamatoria, es decir:

• Agresión o daño tisular. Cambios ultraestructurales.
  • Cambios metabólicos,hipoxia. Activación de mediadores químicos.
  • Cambios hemodinámicos y de permeabilidad.
  • Migración leucocitaria.
  • Efecto de Fagocitosis.

Las fases de dicha respuesta inflamatoria son:

1. Respuesta inflamatoria: Fagocitosis (2-4 días).
  2. Fase Fibroblástica: (3 horas a 4-6 semanas) Proliferación fe-fibroblastos, neurovascularización y fibras colágenas.
  3. Fase de Remodelación (3 semanas). Maduración (12 meses -varios años).
  4. Regeneración Tendinosa.