Osteopatía en el Suelo Pélvico

Osteopatia en el suelo pelvico Fisioterapia FuengirolaEl tratamiento osteopático se basa en la manipulación del cuerpo abordando los tejidos blandos, así como las articulaciones con el fin de restablecer o equilibrar el funcionamiento normal del cuerpo.

Se realiza tanto a nivel estructural como a nivel visceral, teniendo efecto sobre todos los tejidos, siendo de especial interés el tejido conectivo (incluyendo los ligamentos viscerales y las fascias neurovasculares). La osteopatía ve al cuerpo como una globalidad considerando todas las partes interdependientes, por tanto no sólo será importante la zona a tratar, sino todas aquellas que tengan relación directa o a distancia.

La base del tratamiento osteopático está en equilibrar el cuerpo a tres niveles:

  • A nivel mecánico: equilibrar tensiones de las estructuras tanto estructurales como viscerales.
  • A nivel fluídico: mejorar el aporte arterial así como mejorar el drenaje venoso y linfático.
  • A nivel neuroendocrino: mejorar la función del sistema nervioso autónomo, responsable de todas las funciones involuntarias del cuerpo como la digestión, el ciclo menstrual… y de los ejes hormonales).

Osteopatía Suelo Pélvico Fisioterapia Fuengirola-MijasEl sistema ginecológico tiene inserción directa o indirecta en la pelvis ósea. Por tanto, una restricción en la pelvis se traduce en una restricción y falta de movimiento normal de las estructuras internas.

El osteópata en Fisioterapia Hispanidad tendrá especial interés para eliminar posibles alteraciones o restricciones en el complejo osteo-articular pélvico.

La correcta función de las vísceras internas de la pelvis dependerá de su equilibrio, y éste depende de:

  • El tono de la musculatura del suelo pélvico.
  • El equilibrio entre las tensiones de los ligamentos viscerales (ligamentos anchos, ligamentos uterosacros y ligamentos redondos).
  • El equilibrio de las fascias importantes (fascias endopélvicas, Lámina Sacro-Recto-Genito-Pubiana,…), ya que a través de las estructuras fasciales se da toda la irrigación sanguínea de los órganos pélvicos.
  • Las presiones viscerales superiores (presión peritoneal), con todas sus vísceras abdominales.

Todas estas estructuras marcarán la correcta posición del útero como estructura central y de las trompas y los ovarios de forma secundaria. Las tensiones estructurales pueden modificar la función y por tanto, liberar estas tensiones favorecerá la vuelta a la normalidad.

En la zona pélvica es importante valorar la posición uterina por su importancia en la fertilidad. La posición puede verse afectada por problemas colindantes y adherencias (ya sean postinflamatorias como quirúrgicas).

La restricción de movilidad será mucho más importante que la propia posición en la que se encuentra el útero y ambas afectarán a la función normal.

“Un útero en retroversión (balanceado hacia atrás) si está móvil y libre no afectará a la fertilidad, mientras que si está con restricción de la movilidad y fijado en esa posición sí”

Cuidados del Suelo Pélvico en Fisioterapia Hispanidad FuengirolaPor tanto, el fisioterapeuta especializado en uroginecología en Fuengirola valorará las diferentes posibilidades de fijación del útero (“posición”, “versión” y “flexión”), para mejorar la relación entre el cuerpo y el cuello del útero para facilitar el paso de los espermatozoides, y la posición dentro de la pelvis, liberando o flexibilizando así las tensiones y adherencias.

También nos podremos encontrar alteraciones morfológicas que ocupan espacio dentro de la pelvis. Mejorando la relación de las estructuras se puede mejorar también la función.

Las mismas inflamaciones, infecciones y adherencias quirúrgicas pueden alterar de forma importante las trompas y, como es la zona dónde se produce la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, reducir considerablemente la fertilidad.

Los ovarios a su vez pueden presentar afectaciones fluídicas por tensiones mecánicas, ya que la función hormonal depende de la fluídica en ambos sentidos. La correcta función dependerá del equilibrio de los ligamentos uteroováricos, de no presentar restricciones peritoneales, de que no existan compresiones intestinales, de que estén libres (el ovario izquierdo puede verse adherido al colon sigmoide y el derecho al ciego), de las tensiones uterinas y de las adherencias.

En la zona pélvica el osteópata y o fisioterapeuta en Fuengirola – Mijas, trabaja las estructuras internas a través del tejido conjuntivo fascial que las une, de forma suave y respetando la tensión normal que estos presentan.

Beneficios de la osteopatía sobre las patología ginecológicas

Muchas de las patologías de la pelvis en general y ginecológicas en particular, pueden mejorar total o parcialmente si se abordan con el triple enfoque, mejorar la parte mecánica, mejorar la parte fluídica (tanto de irrigación, drenaje venoso y linfático), y mejorar el eje neuroendocrino.

Por tanto, el tratamiento osteopático y la terapia manual basada en la evidencia, es muy efectivo para:

  • La dismenorrea
  • La dispareunia
  • Las alteraciones del ciclo menstrual
  • El dolor pélvico crónico
  • El síndrome de ovarios poliquísticos
  • La infertilidad funcional
  • El vaginismo
  • Las vulvodinias

También, es bastante efectivo en: endometriosis cistoceles, rectocele, además de servir como ayuda a la FIV.