Rehabilitación del Suelo Pélvico

Rehabililación del Suelo Pélvico en FuengirolaDeberíamos empezar una reeducación del suelo pélvico en casos como: Incontinencia urinaria de esfuerzo de pequeña y  moderada intensidad;  prolapsos: grado 1 y 2. El grado 3 es quirúrgico, aunque con Fisioterapia pueden mejorar los síntomas; indicaciones preoperatorias y postoperatorias abdominales (mejoran los resultados quirúrgicos de las intervenciones realizadas por la movilidad que da a las vísceras y el fortalecimiento de pared muscular abdominal); después del parto; trastornos sexuales (disfunción sexual general, coito doloroso…); secuelas de cicatrices dolorosas: (episiotomía o de cirugía vaginal, y cicatrices abdominales); coloproctología (incontinencia fecal o a los gases).

Beneficios

• Mejora el momento del parto, a través de la tonificación y elasticidad del canal del parto).
  • Alivia las molestias y las alteraciones de sensibilidad en las relaciones sexuales.
  • Disminuye el dolor pélvico crónico.
  • Previene y mejora dolores de espalda desde las técnicas de gimnasia Hipopresiva y tonificación abdominal- lumbo pélvico.
  • Trabaja la incontinencia urinaria – fecal y prolapsos viscerales.
  • Elimina las cicatrices postparto.

1. EJERCICIOS DE KEGEL

Seguramente habrás escuchado hablar alguna vez de los ejercicios de Kegel, o se pregunta si los está realizando correctamente o tal vez querría empezar a practicarlos.

Bueno, para comprenderlo tenemos que remontarnos en el tiempo a 1940, el doctor Arnold Kegel, ideó unas contracciones específicas para el suelo pélvico, debido a la gran cantidad de pacientes que sufrían este problema a diario en su consulta. Dicha contracción es llevada a cabo por músculo pubo coccígeo y comprobó que tenía muy buenos resultados en los síntomas de estas pacientes.

Ahora, a día de hoy los conocemos como ejercicios de Kegel y deben su nombre a este doctor. Estos ejercicios son explicado en Fisioterapia Hispanidad en Fuengirola.

Ejercicios Kegel en Fisioterapia Fuengirola
¿En qué consiste un ejercicio de Kegel?

Simplemente consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico, pero esto no es tan sencillo si no sabes exactamente a qué musculatura nos estamos refiriendo.

La musculatura del suelo pélvico es un poquito complicada de localizar, pero una vez que está localizada vas a poder ejercitarla de manera adecuada.

Los ligamentos, fascias y músculos que conforman el suelo pélvico se encargan de sostener las vísceras pélvicas (vejiga, útero y vagina en el caso de la mujer, recto en ambos sexos) y tiene una función muy importante en la continencia, de ahí que estos ejercicios se idearan como método para mejorar la incontinencia urinaria.

Ejercicios Kegel para el Suelo Pélvico en Fuengirola«El objetivo de los ejercicios de Kegel es el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico dirigido por una fisioterapeuta en Fuengirola especializada en ello.»

Tienen una importante función estos ejercicios porque van a fortalecer la musculatura de nuestro suelo pélvico. Vamos a tener un mayor control, tanto de la vejiga como del recto.

Así mismo, vamos a mejorar la función de sostén que tiene esta musculatura y, por último y no menos importante, vamos a mejorar la función sexual.

2. ELECTROESTIMULACIÓN EN SUELO PÉLVICO

La electroestimulación consiste en la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa, similar a la que emiten nuestros nervios sobre una zona determinada del cuerpo provocando la contracción del músculo tratado.

La electroestimulación en Fisioterapia Hispanidad es un tratamiento reconocido por su alta eficacia en los casos de incontinencia urinaria y anal provocados por una disfunción perineal o un insuficiente funcionamiento de los esfínteres urinario y anal:

• Incontinencia urinaria de esfuerzo: el objetivo del tratamiento es reproducir las contracciones de los músculos del suelo pélvico mejorando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: se persigue estimular a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones involuntarias de la vejiga hiperactiva y produciendo un efecto relajante sobre ella.
  • Incontinencia urinaria mixta: el aparato electroestimulador adapta sus programas para tratar ambos casos de incontinencia.
  • Incontinencia anal: se persigue mejorar el control intestinal, de gases y fecal, tonificando los músculos del suelo pélvico y del esfínter anal.

Beneficios de la electroestimulación

Los beneficios de la electroestimulación utilizada en el tratamiento del suelo pélvico en Fisioterapia Hispanidad son múltiples:

• Despierta los músculos del suelo pélvico y ayuda a que éstos mantengan su contracción. En aquellas personas que tienen muy debilitada esta zona, la electroestimulación es casi la única manera de que consigan contraer el suelo pélvico.
  • Permite localizar con precisión y sentir perfectamente unos músculos que, para algunas personas, son unos completos desconocidos, facilitando el camino para ejercitarlos en un futuro sin necesidad de esos aparatos electroestimuladores.
  • Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo, multiplicándolo en cada contracción generada por el aparato.
  • Ayuda a localizar, contraer y, por tanto, reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios mejorando la incontinencia urinaria y fecal con un alto grado de éxito.
  • Puede resultar útil en caso de vejigas hiperactivas, ayudando a que el músculo que nos avisa de que vayamos al baño, sólo se contraiga en caso de que nuestra vejiga se encuentre suficientemente llena.
  • En otras ocasiones, se utiliza para calmar zonas dolorosas o hipersensibles del área vulvar y vaginal, tales como la cicatriz de la episiotomía, desgarros perineales o vaginales tras el parto o tras un traumatismo.

3. DIATERMIA EN SUELO PÉLVICO

Los ultrasonidos terapeúticos y/o la diatermia-radiofrecuencia en Fisioterapia Hispanidad, son técnicas muy empleadas en procesos dolorosos, inflamatorios, etc. Nos permite fundamentalmente aumentar la temperatura en tejidos profundos y con esto aumentar su metabolismo y su capacidad de regeneración a la vez que reducir el dolor y la inflamación.

También, son utilizados en procesos fibróticos, adherencias, etc por su capacidad desfibrosante. Por lo tanto, cualquier cicatriz o enfermedades muy específicas (enfermedad Peyronie) pueden ser tratadas con estas técnicas como complemento a otras intervenciones terapéuticas por fisioterapeutas y /o osteópatas en especializados en Fuengirola-Mijas.