Tratamientos y Especialidades en

Fisioterapia Respiratoria: Adultos y Niños

El objetivo principal de la FISIOTERAPIA RESPIRATORIA es prevenir las posibles disfunciones respiratorias, restituir la función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Objetivos de la Fisioterapia Respiratoria:

• Educación al paciente y a su familia en aspectos relacionados con su enfermedad, como educar al uso de dispositivos de administración de la medicación
  • Optimizar, reeducar y alcanzar un patrón ventilatorio adecuado.
  • Mejorar el aclaramiento mucociliar y disminuir la resistencia de la vía aérea.
  • Mejorar la movilidad y flexibilidad de la caja torácica.
  • Disminuir la disnea y otros signos y/o síntomas propios de la enfermedad.
  • Entrenamiento específico de la musculatura respiratoria.
  • Entrenamiento al esfuerzo de forma global.

“La Fisioterapia respiratoria le permite mejorar su calidad de vida, mejorando la ventilación pulmonar,facilitándole la eliminación de secreciones y evitando complicaciones respiratorias”

¿A quién va dirigida la Fisioterapia Respiratoria?

La Fisioterapia respiratoria es aconsejable tanto para bebés y niños con bronquitis, bronquiolitis, neumonías, asma y otras infecciones respiratorias, como para adultos con problemas respiratorios como EPOC, bronquitis, bronquiectasias, neumonías, trasplante pulmonar y otras enfermedades que afecten a la función respiratoria.

¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria?

• Disminución de ingesta de medicamentos.
  • Mejora en la alimentación y bienestar del bebe.
  • Mejora en el sueño, irritabilidad, tos.
  • Disminución de las secreciones,  disminuyendo la posibilidad de infección pulmonar y disminuyendo la hospitalización
  • Mejora la ventilación pulmonar, evitando complicaciones.
  •  Mejorar y mantener al individuo en el máximo grado de independencia y funcionamiento en su vida diaria.
  •  Mejoraría en la tolerancia al ejercicio, síntomas y calidad de vida.
  •  Mejoría en la sensación de disnea, tos expectoración e hiperinsuflación.
  •  Control de los síntomas.
  •  Drenaje de secreciones.
  •  Disminución en la tasa de recurrencias.
  •  Mejora en la fuerza muscular relacionada con la intolerancia al ejercicio.

Técnicas de tratamiento.

1. Espiración lenta prolongada

Técnica de fisioterapia respiratoria pasiva asistida que utiliza la compresión del gas, consiste en una espiración lenta prolongada como su propio nombre indica. Es una técnica pasiva destacable en Fisioterapia Hispanidad en Fuengirola de ayuda espiratoria aplicada sobre los niños de pecho, obtenida por medio de una presión manual externa lenta comenzada al fin de una expiración espontánea y proseguida hasta el volumen residual. Se trata del prolongamiento de una expiración espontánea que acompaña y completa.

La ventaja de esta técnica es que produce menos fatiga, tiene menor tendencia a desarrollar broncospasmo y produce una menor compresión dinámica de las vías aéreas porque la presión transpulmonar está reducida. Se realiza una espiración lenta y prolongada con labios fruncidos.

Tos Dirigida

El paciente es colaborador. Se le pide que tosa cuando efisioterapeuta y /o osteópata está especializado en respiratorio en Fuengirola, detecta que deben salir secreciones. Es una técnica que se acomodará al ciclo ventilatorio del paciente para evitar los efectos del punto de igual presión.

El paciente debe realizar ciclos ventilatorios cumplidos de forma normal (entre 3 y 5 veces). Antes de toser el paciente realizará una inspiración muy profunda para que el punto de igual presión no se dé en vías de pequeño diámetro. Después de la inspiración máxima se hace una pequeña apnea y después se pide que tosa. Se hace 2-3 veces, si después de hacerlo no sale el moco, hay que esperar un rato y volver a probar.

Es mejor colocar al paciente en sedestación, las técnicas de alto flujo son agresivas. El fisioterapeuta se colocará detrás y en el momento que hace la tos el paciente ayudará a sacar el aire con las manos a nivel abdominal o costal dependiendo del patrón respiratorio del paciente.

Tos Provocada

Se realiza con pacientes no colaboradores o con niños (la musculatura debe estar conservada) en Fisioterapia Hispanidad en Fuengirola. Para estimular la tos se buscan los mecanorreceptores de la tráquea. Si la estimulación no provoca la tos, haremos una extensión del cuello y buscaremos estimular la tráquea que ha salido del tórax. Se hace 2-3 veces y se descansa un rato. Se estimula la tráquea con el dedo pulgar hasta que provoque el reflejo de la tos.

Glosopulsión Retrógrada (GPR)

Glosopulsión Retrógrada es una maniobra en Fisioterapia Hispanidad aplicada sobre el niño que no puede expectorar. El osteópata y / o fisioterapeuta en Fuengirola/ Mijas, tiene como objetivo traer las expectoraciones emitidas por la tos del fondo de la cavidad bucal donde aparecen hacia la comisura de los labios o pueden ser recogidas.

Aplicada de manera intuitiva, se le dio esta denominación teniendo en cuenta el mecanismo que contiene.