Me duele la cabeza, escucho sonidos de hueso en mi cabeza… ¿qué me pasa?

Las disfunciones temporomandibulares (DTM) son alteraciones de las estructuras que integran la articulación temporomandibular. Engloban problemas clínicos que afectan a la musculatura masticarotorio,articulación,temporomandibular y estructuras asociadas.

Todo ello, puede dar molestias importantes en las cervicales, dolores de cabeza y equilibrio.

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que conecta la mandíbula con el hueso temporal, situado en el cráneo. Está formada por:

-Disco articular.

-Cóndilo mandibular

-Cavidad mandibular.

-Tejido blando (músculos, tejido retrodiscal, cápsula).

Los huesos, los ligamentos, músculos y cápsula que la forman actúan como un sistema.

Esta articulación permite los movimientos de apertura y cierre de la boca, así como los movimientos de la mandíbula hacia los lados.

La ATM interviene en la masticación de los alimentos y en la fonación, por lo que se considera la articulación que más se utiliza de nuestro cuerpo.

Las disfunciones temporomandibulares (DTM) son alteraciones de las estructuras que integran la articulación temporomandibular. Engloban problemas clínicos que afectan a la musculatura masticatoria, articulación temporomandibular y estructuras asociadas. En estudios epidemiológicos se ha comprobado que un 75% de la población presenta al menos un signo de DTM y un 30% de la población presenta más de un síntoma.

Los signos y síntomas que encontramos son:

• Dolor de cabeza y cuello. A veces hombros.
  • Síntomas óticos.
  • Dolor en la musculatura masticatoria.
  • Dolor en las articulaciones temporomandibulares.
  • Movimientos mandibulares limitados o asimétricos.
  • Ruidos articulares.

Las DTM son realmente trastornos cérvico cráneo mandibulares ya que a través del núcleo trigémino cervical,que une ATM y cervicales, pacientes con dolor cráneo facial  el dolor se expande hacia otras zonas por la unión neurológica teniendo también afectada región cervical. Por lo que pacientes con dolor en la región cervical mejoraran si tratamos la ATM, y viceversa.

Los objetivos en las disfunciones temporomandibulares serán:

•      Disminuir el dolor.
  •      Mejorar la función masticatoria.
  •      Normalizar el ROM.
  •      Reeducar la postura cráneo-cervico-mandibular-lingual.

Algunas de las técnicas que utilizaremos serán:

• Terapia manual ortopédica, como movilizaciones de la articulación.
  • Tratamiento del tejido blando, con técnicas miofasciales o musculares.
  • Electroterapia analgésica.
  • Técnicas de retroalimentación para reequilibrio muscular.
  • Ejercicios de control motor y educación postural.
  • Técnicas invasivas, como punción seca de los puntos gatillos miofasciales o acupuntura.
  • Asesoramiento para evitar actitudes y continuar tratamiento en domicilio.