Tratamiento para ATM

Tratamiento ATM Fisioterpia Fuengirola MalagaLa articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que conecta la mandíbula con el hueso temporal, situado en el cráneo. Permite los movimientos de apertura y cierre de la boca, así como los movimientos de la mandíbula hacia los lados.

La ATM interviene en la masticación de los alimentos y en la fonación, por lo que se considera la articulación que más se utiliza de nuestro cuerpo.

Como problema más frecuente de la ATM se encuentran los desórdenes funcionales de los músculos de la masticación favoreciendo el dolor y la disminución de la amplitud de movimientos mandibulares, produciendo como consecuencia, alteraciones en la masticación y del habla.

Síntomas relacionados con la cabeza

• Cefaleas constantes más intensas por las mañana.
  • Dolor retro-ocular.
  • El dolor se aumenta con la función mandibular.
  • El dolor irradiado a la región craneal, cervical, hombros.
  • Dolor a punta de dedo en ángulo de la mandíbula y músculos de la masticación, entre otros.

Síntomas relacionados con el oído:

• Sensación de taponamiento.
  • Dolor de oído.
  • Ruidos extraños en los oídos (acúfenos …).
  • Sensación de mareo, entre otros

Síntomas relacionados con el cuello:

• Dolor o dificultad en la deglución.
  • Dolor de garganta.
  • Limitación en los movimientos del cuello.
  • Sensación de tensión en cuello.
  • Dolor en cuello, nuca, zona interescapular.
  • Ardor, inflamación y congestión en la garganta.

Otros síntomas asociados:

• Hormigueo en cara, cabeza y cuello.
  • Fatiga.
  • Depresión.
  • Impotencia.

Tratamiento en Fisioterapia Hispanidad.

Los objetivos en las disfunciones temporomandibulares de los fisioterapeutas y osteópatas en Fuengirola serán: disminuir el dolor, mejorar la función masticatoria, normalizar el ROM, reeducar la postura cráneo-cervico-mandibular-lingual.

Podemos distinguir diversas actuaciones en Fisioterapia Hispanidad.

• Terapia física (electroterapia analgésica) en todos sus campos:

Láser, Ultrasonido (pulsátil y cabezal pequeño. Dosis: de 0,3 a 0,5 W/cm2. Tiempo: 6-8 minutos), TENS (frecuencia: 120 Hz. Impulso: 80 µseg. Tiempo: 15 minutos. Dosis: según tolerancia), physium (5 min) en Fisioterapia Hispanidad.

• Cinesiterapia:

Movilización articular (movilizaciones activas y pasivas: descenso y antepulsión, ascenso y descenso, propulsión y retropulsión, lateralización o diducción, movimientos combinados. Realizándose siempre simétricamente y evitando producir dolor), manipulaciones, movilizaciones tejidos blandos con técnicas miofasciales o de inhibición por presión. Estiramientos, ejercicios de Propiocepción, Coaptación-decoaptación, potenciación y estiramientos musculares.

• Terapia Miofuncional:

Conjunto de procedimientos, estrategias y técnicas, de evaluación, tratamiento preventivo y rehabilitador, cuyo principal objetivo es la creación de una función muscular orofacial normal, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. Los ejercicios mioterapéuticos pretenden lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial.

• Técnicas específicas:

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), Reeducación Postural Global (RPG), Técnica de Jones, Punción seca. Disminuir el estrés (por ejemplo, relajación de Jacobson). Eliminar hábitos funcionales inadecuados: uso de férulas de descarga nocturnas para conseguir un perfecto anclaje.

• Masoterapia:

Técnicas de masaje encaminadas al tratamiento de zonas hipotónicas, hipertónicas o contracturadas… toda la musculatura periarticular accesible.

«Se ha observado que después del tratamiento adecuado en Fisioterapia Hispanidad, los músculos masticatorios y del cuello logran estar en un tono muscular más normal disminuyéndose los signos y síntomas»