Ejercicios Excéntricos: Los ejercicios más beneficiosos
Unos de los que ha suscitado más interés en los últimos años por todos ha sido precisamente la utilización del ejercicios excéntricos, como medida de regeneración de las lesiones músculo-tendinosas, así como la prevención de lesiones en lo que se refiere, precisamente, al músculo y al tendón.
¿QUÉ es un EJERCICIO EXCÉNTRICO?
Es aquel que tiene como función mantener una contracción del músculo. Se parte de una postura de acortamiento o fase concéntrica, y nos dirigimos al estiramiento pero manteniendo en todo momento la contracción. El gesto excéntrico produce pequeñas lesiones en las miofribrillas musculares que el cuerpo repara y reconstruye con mayor fuerza. Está altamente demostrado que, la activación muscular es mayor cuando un músculo se estira excéntricamente que cuando se acorta concéntrica. No es nada contraprudecente dicho gesto, precisamente buscamos provocar que se produzca en el tejido un proceso de reparación y regeneración.

 Actualmente, los métodos de la fisioterapia moderna que utilizamos en Fisioterapia Hispanidad buscamos generar un proceso de reagudización, estimular al organismo en su proceso biológico a su regeneración, como por ejemplo, masaje profundos, Cyriax, punción seca y más métodos para reactivar la reparación del tejido y sobretodo los excéntricos.

BENEFICIOS DEL TRABAJO EXCÉNTRICO
  • Aumentar la fuerza muscular y la velocidad articular.
  • Aumenta la fuerza – resistencia.
  • Aumenta la elasticidad de los tejidos.
  • Crea sarcómeros en serie (facilita el alargamiento del colágeno).
  • Aumenta de sínteis del colágeno(permite un mejor funcionamiento del tendón).
  • Actúa sobre la reeducación propioceptiva (estabilidad).
  • Mejorar la readaptación al esfuerzo.
  • Disminuye el riesgo de lesiones musculares y tendinosas.
  • Mejora el reclutamiento (capacidad de las fibras musculares de contraerse).
  • Aumenta la rigidez activa muscular, mejorando la fuerza explosiva reactiva).
  • Mejora la respuesta de la contracción concéntrica.
  • Control muscular.

EJECUCIÓN

Para que el trabajo excéntrico sea eficaz, tenemos que diseñar una programación creciente. Es decir, empezar a realizar ejercicios con una velocidad de ejecución lenta, 5 o 6 segundos ( gesto excéntrico) y un segundo de regreso a la postura de partida. Realizaremos tres series de 12-15 repeticiones, y la carga aplicada (al peso), será aquel que nos cueste pero que podamos realizarlos con perfecta ejecución.  Si no fuera así, habria que reducirlo. Es por ello, que en el momento que no nos ocasione dificultad es el instante de iniciar la porgresión, aumentando la peso y velocidad.

RUTINAS

Protocolo A: para la regeneración de las lesiones musculares o tendinosas.
Recomendamos un protocolo de 12 semanas, ejercicio diario, tres series de 15 repeticiones.Ejecución lenta 4-5 sg, de fase excéntrica y vuelta concéntrica. Gradua cargas y las últimas series molestarán o costarán ejecutarlas, pero siempre controlar la postura.

Protocolo B: Prevención y regeneración de las lesiones musculares o tendinosas.
Realizarlos todos los dias a ejecución lenta y variamos  las velocidades. Por ejemplo, de lunes a miercoles ( 4 o 5 sg de excéntricos y 1 de regresión a la posicición concéntrica); jueves y viernes ( ejecución rápida, 3 sg excéntricos y 1 de regreso concéntrico).

Protocolo C:
Requiere un buen estado de forma física, ya que es un trabajo exigente que requiere un previo calentamiento, aplicar cargas, perfección en la ejecución y máxima intensidad soportable. Es necesatio un descanso mínimo de 48 horas.