Neuromodulación

Las técnicas de electroestimulación (neuromodulación) son relativamente nuevas y pioneras en España, con la cual los fisioterapeutas de Fisioterapia Hispanidad somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central.  El sistema nervioso que controla todas las funciones de nuestro cuerpo, está formado por unas células llamadas neuronas, que están conectadas unas con otras para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos, desde la periferia al cerebro y viceversa. Los músculos, tendones, ligamentos, huesos y vísceras necesitan del sistema nervioso para controlar su función. Cuando se produce un desequilibrio en el sistema nervioso, se  afecta la comunicación entre todas las estructuras. La primera herramienta que tiene el cuerpo para contrarrestar este desequilibrio es la ADAPTACION, es decir, el cuerpo fuerza a otras estructuras a trabajar de manera excesiva y de esta manera pone un “parche” al problema. No obstante dicha adaptación es temporal, y las estructuras que en su momento se vieron obligadas a trabajar más, generan problemas aparentemente ajenos al problema inicial. Con un profundo conocimiento de la anatomía humana, con la ayuda de la ecografía y una buena destreza en el uso de agujasse puede tratar prácticamente cualquier patología músculo esquelética.

“Los fisioterapeutas especialistas en fisioterapia invasiva realizan la neuromodulación que es completamente indolora, rápida y no tiene efectos secundarios.”

Esta técnica consiste en la inserción de agujas en zonas específicas del cuerpo (tronco y extremidades), siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad tolerable. En un elevado porcentaje de los casos, los pacientes experimentan una mejoría notoria de manera inmediata.

Al igual que la EPI, dicha terapia forma parte de la especialidad de fisioterapia invasiva. La diferencia estriba en la colocación del tejido diana donde se va a realizar la punción, además del estado de la lesión. Las estructuras más frecuentes son: tendón, musculos y tejido nervioso periférico. Por eso, en Fisioterapia Hispanidad, realizamos técnicas de neuromodulación,  previo diagnóstico para discernir entre síntomas y signos de origen local o no y analizar su funcionalidad.

Para ello el profesional aplicará manualmente la aguja de forma guiada por ecógrafo músculo esquelético de alta resolución. Consiste en alterar o “modular” la información neuronal creada por el dolor y que se transmite mayoritariamente por el asta posterior medular.

Técnicas de Neuromodulación en la Costa del SolTécnicas de neuromodulación:

  • Estimulación nerviosa transcutánea
  • Estimulación de nervios periféricos. En general, las formas neuropáticas del dolor responden mejor a los procedimientos de neuroestimulación, mientras que las formas nociceptivas del dolor es más probable que se beneficien de los procedimientos de administración de fármacos intraespinales.

El término NEUROESTIMULACIÓN se utiliza para designar un fenómeno de despolarización del sistema nervioso producido por el paso de una corriente eléctrica, de tal manera que el efecto pueda ser una estimulación (facilitación) o una inhibición, a su vez local o a distancia. Según la teoría de la “puerta de control” la estimulación de las grandes fibras nerviosas mielinizadas puede inhibir la información nociceptiva. “Gate control theory” Melzack R. and Wall (Pain mechanisms. A new theory. Science; 150, 971. 1965) útil en el tratamiento del dolor nociceptivo, para suprimir las fibras de diámetro pequeño (conductoras del dolor) se estimulan las de umbral inferior (fibras de diametro mayor no conductoras del dolor). En cambio, la estimulación crónica se ha visto útil en el tratamiento del dolor neuropático.

La estimulación nerviosa transcutánea es una técnica analgésica basada en la aplicación cutánea de estímulos eléctricos que provocan una parestesia intensa, no dolorosa, en la superficie cutánea de la zona dolorosa o en la zona proximal del nervio periférico que transmite el dolor.