¿Cómo prevenir que mis lesiones de isquios vayan a más?

Descubra que con la osteopatía puede mejorar.

       Un reciente ensayo controlado aleatorio (ECA) investigó el potencial de la OMT en la prevención de las lesiones en extremidades inferiores (especialmente las distensiones de los isquiotibiales y las lesiones de los ligamentos) en jóvenes futbolistas profesionales. 

Para ello se realizó un estudio con 38 futbolistas profesionales (edad media de 17,8±0,44 años), los cuales se asignaron de forma aleatoria al grupo de intervención OMT (N=20) y al grupo control (N=18). Los resultados obtenidos en el grupo de OMT indicaron que hubo una mejora significativa en las disfunciones que padecían así como en los puntos pivotes de C2 y L3. Además, también hubo una mejora del equilibrio estático con ojos abiertos y la fuerza de agarre en el grupo de OMT respecto al grupo control. 

Finalmente, se concluyó que el tratamiento osteopático de los pivotes vertebrales podría aumentar la medida de sentarse y alcance, mejorar el control postural con ojos abiertos y las disfunciones de la columna lumbosacra y cervical superior en jugadores de fútbol profesional. Así, la OMT podría utilizarse como tratamiento preventivo para los futbolistas (Thomas et al. 2022).

En fisioterapia Hispanidad tuvimos recientemente un caso clínico de DISTENSIÓN DE ISQUIOTIBIALES Y ENTRENAMIENTO EXCÉNTRICO. Era un paciente de 18 años, jugador de fútbol amateur que acudió por distensión isquiotibial en tercio proximal en semimembranoso.

Tras la valoración fisioterapéutica recopilamos la siguiente información:

  • Dolor de 8 en la VAS (visual analogue scale).
  • Refiere dolor al estiramiento pasivo en los últimos grados de flexión de cadera con la rodilla en extensión.
  • Dolor al realizar la contracción concéntrica, isométrica y excéntrica.
  • No presenta hematoma pero si se nota inflamación a la palpación.
  • Presenta dolor en sus actividades de la vida diaria, al subir y bajar escaleras y al pasar de sedestación a bipedestación (de sentado a de pie).
  • Acortamiento de la cadena muscular posterior.
  • Tono muscular aumentado en el tercio medio de la musculatura isquiotibial.
  • Se diagnostica no rotura a través del ecógrafo.
  • Lesiones anteriores: Microrrotura en la musculatura isquiotibial en el tercio proximal con hematoma.

Nuestros objetivos terapéuticos en la clínica Hispanidad fueron:

  • Disminuir el tono muscular
  • Mejorar la flexibilidad de la musculatura isquiotibial bilateralmente
  • Entrenamiento progresivo de la fuerza muscular
  • Vuelta a la actividad deportiva

Nuestro tratamiento consistió en técnicas manuales ,osteopatías y ejercicios principalmente. En la primera sesión se realizó técnicas osteopatías lumbares, un masaje de baja intensidad alrededor de la zona lesionada y termina con un estiramiento analítico suave. Tras ella, No presentaba dolor al estiramiento y por tanto el tratamiento consistió en Punción seca de bandas tensas en tercio medio de isquiotibiales y alrededor de la lesión. Refirió mejoría en la intensidad del dolor pero no podía correr aún y por ello se inició trabajo excéntrico de baja carga, 10 repeticiones, con resistencia manual del fisioterapeuta. Además, se le enseñó al paciente estiramientos globales de SGA (Stretching Global Activo) de la cadena posterior para que realice en casa.En la cuarta sesión, siguió bajando su dolor a un 3 en la VAS y al No presentar dolor al estiramiento ni a la contracción, se inició un programa de entrenamiento excéntrico que incluye:

  • 1×10 con resistencia manual
  • 1×10 sentadilla bipodal
  • 1×10 sentadilla unipodal
  • 2 series de tijeras ida y vuelta en medio campo.

En la quinta sesión se le añadió dos repeticiones en cada serie del entrenamiento excéntrico y se suprimió los ejercicios con resistencia manual. También, se acopló el entrenamiento ejercicio nórdico 1×10 e inicio de carrera continua evitando sprints y tocar balón. Por último, en la sexta sesión se empezó a añadir sobrecarga excéntrica al programa de entrenamiento excéntrico, además de iniciar la carrera con balón pero sin sprint. Tras esta sesión se le dió el alta vigilada.

Venga a fisioterapia Hispanidad y póngase en manos de nuestro fisioterapeuta osteópata especialista en readaptación deportiva.  

 

 

Bibliografía:

  • Thomas E, Petrucci M, Barretti M, et al. Efectos del tratamiento manipulativo osteopático de los pivotes sobre la función de los miembros inferiores en jóvenes futbolistas profesionales. J Bodyw Mov Ther. Publicado online 2022.
  • The football association medical research programme: an audit of injuries in proffessional football- analysis of hamstring injuries. C Woods et al. Br J Sports Meds 2004 38:36-41.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1