DIFERENCIAS entre OSTEOPATÍA y FISIOTERAPIA

DIFERENCIAS ENTRE OSTEOPATÍA Y FISIOTERAPIA

Decide lo qué sea más afín a sus principios.

Muchos pacientes nos preguntan cuales son las diferencias que existen entre la fisioterapia y la osteopatía. No tienen muy claro que son cada una de ellas, qué titulaciones requieren y qué técnicas se usan en cada una de ellas. Por esto, queremos aclarar los conceptos en el siguiente texto.

La fisioterapia en España se estudia a través de un grado universitario con una duración de 4 años y se definió por primera vez en el año 1958, por la OMS como «El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

                                        osteopatia

Si nos basamos en otra buena definición de Fisioterapia, según el Código deontológico del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, aprobado en el año 1999: «La Fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan, y readaptan a las personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales precisas para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución». 

La osteopatía puede definirse como «la ciencia médica que trata al individuo de manera global y holística, y que en su acercamiento de diagnóstico busca la causa y el origen de la lesión. Trata de buscar y atender las zonas de hipomovilidad corporal, es decir, zonas que no se mueven correctamente o que están bloqueadas. Su abordaje es completo y hace que abarque todas las esferas del paciente (estructural, craneal y visceral) con test y técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento».

¿Qué formación tiene en España un osteópata?

En la mayoría de las universidades a los estudiantes de fisioterapia se les enseñan conceptos básicos de osteopatía, pero como la formación es ampliable, ahí aparecen los másteres de formación complementaria.

Actualmente, la formación en osteopatía va dirigida a fisioterapeutas, ya que son los únicos que legalmente pueden cursarla. Se considera una formación de postgrado o máster universitario. Su duración varía de unas escuelas a otras pero en general se compone de 5 o 6 cursos anuales.

En algunos casos, y fuera de la ley, existen escuelas donde se enseña osteopatía a personas que no tienen ninguna formación universitaria en fisioterapia. Desconocemos cómo se organizan los cursos y los conocimientos que reciben estos alumnos. Queremos dejar claro que la osteopatía debe ser competencia de la fisioterapia, a partir de la que se establecen las bases sanitarias, fisiológicas, biomecánicas y anatómicas de un abordaje terapéutico. Tal y como publica el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía en su web, sólo los fisioterapeutas con formación específica de más de 1.500 horas de formación en osteopatía pueden ejercerla.

¿Qué cosas tienen en común la fisioterapia y la osteopatía?

La principal, y más importante, es que ambas disciplinas tienen como objetivo mejorar la salud del paciente. Cuando se realiza un buen diagnóstico y tratamiento podremos tratar las patologías de los pacientes y ayudar a prevenir lesiones posteriores.

En la práctica, muchas técnicas de fisioterapia, en concreto de terapia manual, son muy parecidas a algunas técnicas osteopáticas. Por esto es complicado separar totalmente a una disciplina de la otra.

¿Cuáles son las diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía?

Si las comparamos, vemos que la  principal diferencia que encontramos entre ambas, se centra en la capacidad de diagnóstico y el enfoque de tratamiento que se utiliza, siendo más frecuente recurrir en la fisioterapia a un sistema de abordaje del problema más analítico. Sin embargo, en la osteopatía se adquiere una visión más globalizada del problema con el objetivo de hallar su origen, tratando así de averiguar el mecanismo por el cual el cuerpo ha desarrollado esa clínica. La osteopatía se fundamenta en la creencia de que los músculos, huesos, articulaciones y tejido conectivo desempeñan un papel básico en el mantenimiento de la salud de la persona. Es por ello que centra su práctica en el tratamiento de los tejidos blandos, buscando liberar la energía atrapada en los músculos mediante una serie de manipulaciones.

Otra diferencia significativa entre la osteopatía y la fisioterapia es que esta última, además de trabajar con las manos, emplea agentes naturales tales como la electricidad, el calor y el frío. Sin embargo, en la osteopatía, la principal herramienta de trabajo son las manos del terapeuta. Además de las diferencias existentes en materia de abordaje terapéutico mencionadas, existen, tal y como se ha expuesto en el apartado anterior, diferencias en el ámbito formativo y administrativo.

En España, actualmente y según la legislación vigente, la Osteopatía carece de regulación como profesión independiente. “La legislación española (Real Decreto 1001/2002) establece que son funciones de los fisioterapeutas, entre otras, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos […] y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía, quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de la fisioterapia”.

Venga a fisioterapia Hispanidad y elija.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1