OSTEOPATÍA. En qué consiste y cómo es su abordaje

La Osteopatía es una de las especialidades de fisioterapia Hispanidad, en el cual, el enfoque del paciente es integral y global desde el punto de vista anatómico y fisiológico, abordándolo a nivel manual, destacando así uno de sus principios que es la estructura gobierna la función y viceversa, consiguiendo por tanto, la curación del paciente. El abordaje del paciente se realiza a través de las 3 esferas: músculo-esquelética, visceral y cráneo-sacral. La responsabilidad de nuestros osteópatas es valorar al paciente y detectar cualquier situación de riesgo o «red flags» por el cual derivar al médico especialista oportuno. La sesión de osteopatía en fisioterapia hispanidad consiste en un diagnóstico diferencial, plan de tratamiento, pautas de prevención y cuidado del paciente. Además, el osteópata en Fuengirola, se compromete en interpretar las pruebas médicas e imágenes, actualizarse e incorporarse la información de la práctica clínica. Sin olvidar, de su alto conocimiento en fisiopatología, biomecánica del cuerpo, fluídica y los mecanismos de acción de las intervenciones manuales.

Destacamos dos tipos de técnicas manuales osteopáticas:

  • Las directas, realizadas a través del empuje o impulso y/o contracción muscular, tales como energía muscular, trust de alta y baja velocidad, recoil… en el cual, se consigue la recuperación del movimiento pasivo limitado y cambios en los tejidos.
  • Las indirectas o funcionales, como tensión-contratensión, liberación o desenrollamiento miofascial, fluídicas o de bombeo visceral y reflejas como la liberación neurolinfática de Chapman. 

Las contraindicaciones absolutas y relativas de la terapia manual osteopática dependerán de la situación clínica del paciente. Una de las contraindicaciones de la terapia manipulativa osteopática es cuando se realiza en un área en la cual no necesita ese tipo de abordaje en el paciente y precisa de otro tipo de tratamiento. Otra sería  evitar el uso de una técnica directa en caso de sospecha de hemorragia y diagnóstico de anomalías de coagulación, enfermedades del tejido conjuntivo congénitas o adquiridas, trastornos metabólicos y/o reumáticas, osteoporóticas… las cuales si se podrían tratar con las técnicas indirectas. Las contraindicaciones absolutas son las mismas que para otras terapias, que serían la enfermedad metastásicas, neoplasia, aneurisma visceral y craneal, hemorragia cerebral aguda, peritonitis, apendicitis, absceso óseo, fractura aguda y lesión craneal reciente.

 

En Fisioterapia Hispanidad tenemos un equipo especializada, pide una primera cita con nuestros fisioterapeutas y osteópatas.

Le esperamos.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1

Clases Online

Hipopresivos y postparto

35€/mes

1 clase semanal

45€/mes

2 clases semanales

Más información:

647 283 547