¿Qué puedo hacer con una ESCOLIOSIS?

Desde nuestra clínica Fisioterapia Hispanidad, también tratamos pacientes con problemas de escoliosis, sobretodo en niños, ya que es cuando mejor podemos hacer un trabajo correctivo (antes de los 10 – 12 años hasta que llegue a estructurarse).

Vamos a hablar un poco sobre esta alteración postural:

¿Qué es la escoliosis?

Es una afectación, pero no enfermedad, si una manifestación de la columna que se caracteriza por una deformación en el plano tridimensional ( frontal, lateral y axial).

Cuando se desalinea, el cuerpo tiene tendencia a buscar la horizontalidad de la mirada y por lo tanto, veremos siempre compensaciones.

Habitualmente, esta curva tiene forma de  C o S, dependiendo si se trata de  una única curva, normalmente localizada en la zona dorsal (media) de la espalda (forma C), o si aparecen más curvas compensatorias de la curva principal, siendo este caso el más común, afectando a la globalidad de la columna (forma S).

Junto con la escoliosis, se puede desarrollar desviaciones en el plano sagital, una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal, es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja.

Nuestro trabajo fisioterapéutico y osteopático, va  a ir en búsqueda de la estabilidad de la pelvis y alineación de columna con centraje escapular.

¿Qué es la escoleosis?

¿ Qué ocurre en mi columna y en mis músculos en la escoliosis?

Las vértebras se desplazan hacia lateral formando una curvatura, donde los cuerpo vertebrales rotan hacia la convexidad, las apófisis espinosas hacia la concavidad y las apófisis articulares del lado convexo se alejan.

Por otro lado, la musculatura del lado convexo se elonga y la del lado cóncavo se acorta.

Pruebas de diagnóstico por imágenes: las radiografías simples pueden confirmar el diagnóstico de escoliosis y revelar la gravedad de la curvatura de la columna vertebral.  

  • Ángulo de COBB: indicador que cuantifica la magnitud de la deformidad en la  columna vertebral, entre las vertebras iniciales y finales de la curva se trazan líneas perpendiculares y se medirá el punto donde ambas se insertan, de esta depende su clasificación y tratamiento:
  • 10 – 20º: leve, tratamos con fisioterapia.
  • 20 – 40º: moderada, tratamos con fisioterapia y algún tipo  de órtesis o corsé.
  • 40 – 50º: grave, suelen necesitar solución quirúrgica.

¿Qué causa la escoliosis?

Según su causa hay varios tipos:

  • Escoliosis idiopática: Es la más común entorno al 80% de los casos tiene un origen desconocido. Según la edad de aparición podríamos dividirla en: Infantil (antes de los tres años), juvenil (desde los 4 años hasta los 10 años) y adolescente (después de 10 años hasta los 18 años). Normalmente cursa como no estructurada es decir, sin causa álgica, sin rotación vertebral, pero es una desviación bidimensional.
  • Escoliosis congénita: por una malformación que sucede durante el embarazo.
  • Escoliosis neuromuscular o miopática: asociada a trastornos del sistema nervioso o muscular. Es frecuente en pacientes con espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular, poliomielitis, parálisis de la médula espinal, entre otras condiciones neurológicas.  Suele ser estructurada la desviación, luego viene asociada con rotación y extensión vertebral además de la pérdida de la cifosis dorsal.
  • Escoliosis degenerativa: Este tipo de escoliosis es la más común en la edad adulta, se diagnostica después de los 50 años. Como su nombre sugiere, aparece debido al desgaste de las estructuras de la columna gracias al paso de los años. Suele cursar como una antálgica adiccional.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

Una escoliosis a veces, es tan evidente que sólo con la observación el especialista es capaz de diagnosticarla con test ortopédicos (como es test de Adams miramos si hay giba por lo tanto, estructurada la desviación).

Además de ver la curvatura de la columna, se observará las asimetrías de la posición de la cabeza, las escápulas y  hombros, las caderas,… se mide desde la espinosa C7 hasta el pliegue interglúteo con una plomada siempre delante de un espejo para ver todos los planos. La mayoría de las veces son los padres que lo observan y diagnostican a tiempo.

Si tú mismo observas una asimetría evidente entre un lado y otro, puede ser la señal para hablar con un especialista.

Un factor de empeoramiento a tener en cuenta, es la edad del paciente. Siempre la pubertad empeora con crecimientos vertiginosos.

Para nombrar una curva  observamos con una teleradiografía la curva (convexa) de dónde empieza y dónde acaba.

También, el ápex de la curva dónde está más inclinado y hay mayor desviación. 

Desde fisioterapia hispanidad, realizamos una exploración física exhaustiva sistemática para ver el efecto de nuestro trabajo.

Consta de un interrogatorio, inspección anterior y posterior frente a un espejo, examen morfológico (plomada, cinta e inclinómetro.. para medir el desequilibrio y equilibrio de la curva), test de adams ( F anterior lenta del tronco desde la cabeza, nos da el grado de la escoliosis) y el examen radiológico  con una teleradiografía,  para ver también el crecimiento óseo (Risser) y el ángulo de cobbs.

¿Cómo tratamos la escoliosis?

Además de tratamientos con terapia manual, movilizaciones, masaje, estiramiento necesitaremos un plan de ejercicios individualizados para conseguir:

  • Estabilizar la curva: trabajar  el control de su columna cervical y lumbar (las que suelen compensar la curva principal ).
  • Trabajar sobre la curva principal  de forma asimétrica y con desrotación, para corregir la translación y/o la rotación vertebral. 

Este último, es el componente sobre el que podemos conseguir modificaciones, trabajando de forma diferente en el lado de la concavidad, que siempre querremos abrir y la convexidad, que trabajara hacia la línea media.

Previamente, necesitamos que tome conciencia el niñ@ o el paciente, enseñarle una correcta respiración, colocar las manos en la zona ápex para correguir la curva, realizar el plan de ejercicios para su espalda y vendaje kinesiotappe con corsé.

Podemos complementarlo con ejercicios como el Pilates, (link con pilates niños), RPG y control motor para poder corregir alteraciones de hombro, de rodilla y pies, mejorar el equilibrio, la flexibilidad.

De esta forma, haremos que ese ángulo de Cobb no progrese y no lleve  a agravar el problema, aliviando dolor y mejorar su postura desde Fisioterapia Hispanidad.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1