Recomendaciones para el POSTParto.

Tras el parto, los primeros 21 días notarás demasiada movilidad en tu pelvis sin control. Eso significa que has sufrido un esgince fisiológico de las articulaciones lumbo pélvicas, es decir, tus ligamentos han cedido y  los abdominales están totalmente desprogramados, tanto si el embarazo es vaginal o por cesárea.

Por ello los ejercicios en ésta primera semana debes evitarlos, pasando más tiempo tumbada  que sentada o de pie. 

Lo que si puedes hacer en las primeras 48-72 horas, falsas inspiraciones, es decir, aspiraciones diafragmáticas más contracción refleja abdomen con  labios fruncidos (conveniente realizarlas tras ir al baño). Todo ello, ayuda a la recolocación del útero, al drenaje global, a mejorar el tránsito intestinal, a remontar la circulación de los órganos…  Además de los ejercicios del suelo pélvico. Con todo ello daremos a los tejidos la carga óptima para su cicatrización sin riesgo de lesión.

Fisioterapia Post Parto Málaga

A  partir día 21 en el que, siempre con control, podrán empezar con nuevos ejercicios de forma progresiva y controlada (en distintas etapas según semana) hasta conseguir correcto control motor de la zona lumbo pélvica.

Además pueden aparecer otros síntomas o signos tras el parto como:

  • Loquios: sangrado rojo con coágulos los primeros días, abundante primeras 24 h, de duración variable. Nuestra recomendación: compresas de algodón.
  • Entuertos: contracciones uterinas, necesarias para su involución (vuelta a su tamaña anterior), cierre de la herida y dejar de sangrar. Se notan más al amamantar. Pueden ser más dolorosas a partir del segundo embarazo. Nuestra recomendación: respiraciones, modificar posición, relajación mental y perineal.
  • Dolor: según el tipo de parto, dolor general en el suelo pélvico, abdomen…Nuestra recomendación: utilizar un pañuelo un poco  apretado en zona de la pelvis.
  • Cicatriz: episiotomía o cesárea, la 1 semana deben estar quietas para evitar complicaciones. Nuestra recomendación: higiene, mantener seca;  evitar presión de ropa; masaje cicatricial. Para episiotomía, puntos o laceraciones, podemos usar infusiones de tomillo.
  • Pipi y caca: suele haber miedo a la primera micción y defecación, incluso que aparezca Incontinencia urinaria los primeros días y semanas. Hasta la semana 4 -6 no me preocupo pero si empiezo a ocuparme, a partir de la semana 8 empiezo tratamiento. La Incontinencia rectal también puede aparecer, fácil que aparezca cuando hay grandes desgarros, por ello lo mejor es tratarla cuantos antes. Recomendaciones: hidratación y no inhibir deseo miccional o defecatorio, si aparece estreñimiento pudiendo usar supositorios de glicerina como estímulo local, nunca laxantes.
  • Pechos: dolor por combinación de succión, presión y  saliva, no debe durar mucho; si se agrietan, empiezan a sangrar o duelen mucho acudir al especialista o consultora de lactancia.. Recomendación: comprobar el agarre del bebé; en la ducha no usar jabón, ya que en el pezón  tenemos las Glándulas de Montgomery que hidratan y protegen los pezones. Dejar que se sequen al aire.
  • Periné: la gravedad es junto con el estreñimiento el gran enemigo, además los tejidos están lesionados y desprogramados. Recomendaciones: evitar largos paseos, la 1ª semana nada de pasear. Estar mayor parte del día tumbada que sentada o de pie. Valorar el uso de fajas, mejor las menos rígidas para darle sólo un punto de estabilidad y contención justa como sistema propioceptivo. Hará falta cinturón pélvico, si hay algún tipo de luxación e inestabilidad.
  • Piel: las manchas pueden volver a la normalidad. Recomendación: hidratación con alimentación, pequeños masajes para reconectarse y que el tejido se vaya moviendo las primeras semanas, sobretodo si hay cicatriz que empiece a tocarse, aunque sea la piel lejana.

En nuestra clínica, Fisioterapia Hispanidad, os enseñaremos estos ejercicios y tipos de respiración durante el embarazo para que sepáis hacerlos todo a la perfección cuando llegue el momento, con el correcto control postural y de la forma adecuada.

Así los primeros días con tu bebé sabrá cómo cuidarte lo mejor posible.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1