TEXT NECK O DOLOR DE CUELLO EN LA ERA DIGITAL

En algún momento de nuestras vida todos hemos padecido dolor de cuello al pasar largos periodos estudiando, leyendo o trabajando. El uso de las tecnologías ha traído consigo innumerables cambios en nuestro estilo de vida. Cada vez se ha vuelto más imprescindible el uso del teléfono móvil en el aspecto social o como herramienta de trabajo y lectura. Esto ha dado protagonismo a un término usado por el Dr. Dean L. Fishman, el “text neck” (cuello de texto), un dolor producido tras tener la cabeza colgando hacia delante y hacia abajo mirando un dispositivo electrónico móvil durante períodos prolongados. Si últimamente pasas más horas con tu teléfono y sientes más dolor en el cuello de lo habitual, toma nota de los síntomas y los consejos para prevenirlo que te vamos a dar más adelante.

Se ha demostrado en un reciente estudio del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Columna Vertebral de Nueva York, ha concluido que la cabeza humana pesa alrededor de 5.5 kg en una posición erguida, un peso que se puede multiplicar por 5 conforme doblamos el cuello hacia adelante y abrimos el ángulo de flexión.
Aunque no hay que alarmarse, porque todos hemos pasado largos periodos de tiempo mirando hacia un libro en nuestra época de estudiantes, sí hay que tener en cuenta que esta mala postura puede conllevar al desgaste prematuro de la columna vertebral.
Esta dolencia en el cuello es más común en la nueva generación de jóvenes de hoy en día por ese uso excesivo de los dispositivos digitales o incluso, por realizar de forma poco ergonómica simples tareas de la vida diaria, como comer, caminar, etc.

 

CONSECUENCIAS DEL TEXT NECK

Cuando estas afecciones no se tratan, el “text neck” puede derivar en inflamación a nivel ligamentoso en cuello, músculos y nervios.
El «text neck» no solo puede causar dolor en el cuello, los hombros y la columna vertebral, sino que también puede desembocar en otras afecciones, como la migraña y la hernia discal. Es por eso que es importante evitar encorvarse y mantener su postura agradable y recta. Las visitas regulares al fisioterapeuta harán que te realicen los ajustes necesarios para alinear tu cuerpo y mejorar toda esa sintomatología.
Otras sintomatologías producidas por el «text neck» que pueden aparecer si no se tratan serían las siguientes y pueden ocasionar daños permanentes graves tales, como:

  • Aplanamiento de la curva espinal
  • Inicio temprano de artritis
  • Degeneración espinal
  • Compresión de disco
  • Hernia discal
  • Daño en el nervio
  • Daño muscular
  • Problemas gastrointestinales
  • Pérdida de la capacidad de volumen pulmonar.

 

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PARA ALIVIAR EL “TEXT NECK”

              Hay algunos cambios sencillos en el estilo de vida que ayudan mucho a aliviar el dolor muscular y la incomodidad del “text neck” antes de que la afección empeore. Algunos son muy simples como pueden ser los cambios posturales y el estilo de vida donde te ayudaremos a que te sientas mucho mejor.
Tomar descansos de forma  frecuente cuando pases varias horas sentado, esto ayuda a aliviar el estrés en el cuello y los hombros. Como el “text neck” es una disfunción debida a esfuerzo repetitivo, puede aliviarse fácilmente o prevenirse tomando descansos frecuentes del dispositivo móvil, cada 20 minutos aproximadamente. La postura adecuada sería la de colocar el cuello en su posición anatómica neutral y realizar algunos ejercicios de movilidad articular tanto a nivel cervical como de hombros.
Otra alternativa es mantener el dispositivo móvil/electrónico más alto, de modo que esté alineado con los ojos y se reduzca la tensión en los músculos del cuello.
Hacer ejercicios centrados en la postura, como son los ejercicios de Pilates, que ayudan a obtener la postura correcta y a reducir la tensión en el cuello y los hombros. Además, gracias a estos ejercicios aumentaremos la conciencia sobre la forma en que los dispositivos móviles se usan y deben usarse.

Cuando tu cuerpo te está enviando un mensaje, cambia tu estilo de vida.

 

TRATAMIENTOS PARA EL  “TEXT NECK”

Si no encuentras alivio con las medidas que hemos comentado, es necesario acudir a nuestro centro de fisioterapia en Fuengirola para que recibas el tratamiento adecuado.
En fisioterapia Hispanidad llevaremos a cabo un examen completo para ver de dónde procede el dolor de cuello y a qué partes de cuerpo está afectando. Para el tratamiento del dolor de cuello ofrecemos distintos tratamientos personalizados que te ayudarán a encontrar tu equilibrio físico y cambiar ciertas posturas que día tras día nos traen rigidez a nuestro cuerpo.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1