¿Tiene una lesión en el tendón o un desgarro muscular? EPTE – Electrólisis Percutánea Terapéutica

EPTE – Electrólisis Percutánea Terapéutica

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE®  que dispone Fisioterapia Hispanidad es una técnica revolucionaria para el tratamiento de diferentes disfunciones neuro-músculo-esqueléticas. Está considerada como una técnica efectiva en diferentes entidades clínicas, rápida en su aplicación y que ayuda a acortar los tiempos de recuperación, lo que es más importante para el paciente.

La EPTE® de Fisioterapia Hispanidad, aplica corrientes de baja intensidad (microcorrientes) para favorecer la recuperación del tejido en el menor tiempo posible. La electrólisis favorece la regeneración del tejido dañado, especialmente indicados en los procesos crónicos, mediante una agudización de este y favoreciendo un nuevo proceso inflamatorio controlado de tal forma que favoreceremos el efecto analgésico  y la fagocitación de la zona a través de los cambios en el pH que producimos, acelerando la recuperación del paciente, sin dolor.

Respecto a EPTE®, podemos confirmar que es el primer dispositivo de electrólisis percutánea del mercado que posee CE sanitario (garantía de sus beneficios para la salud). Permite la aplicación de la electrólisis percutánea gracias a una aguja de acupuntura para incidir directamente en el tejido dañado, sin afectar el tejido sano, mediante corrientes prácticamente indoloras. Posee una alta efectividad, y permite acortar plazos de tiempo en las lesiones deportivas y neuro-músculo-esqueléticas en Fuengirola.

¿CÓMO ES LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA?

La aplicación de la técnica se realiza introduciendo una fina aguja de uso sanitario sobre el tejido en disfunción, que conectado a un dispositivo EPTE®, se aplica una corriente de baja intensidad con un objetivo terapéutico.

La aplicación de esta corriente, pondrá en marcha diferentes procesos que favorecen la recuperación del tejido afectado e inducirá una inflamación controlada, necesaria para la recuperación. En 48 horas aproximadamente se recupera la movilidad y se reduce el dolor generado por la lesión.

Para maximizar la seguridad, la aplicación de la técnica se realiza por parte de nuestros fisioterapeutas con el apoyo de un ecógrafo, de forma que podemos ir directamente al tejido diana que queremos abordar, y ser más precisos en la aplicación de la técnica.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE JUSTIFICAN LA INTERVENCIÓN DIRECTA SOBRE DISFUNCIONES EN EL TENDÓN?

Cada vez son más los pacientes que acuden a nuestras consultas con diferentes disfunciones o patologías. Existe una alta prevalencia de las disfunciones de tendón por lo que es necesario el desarrollo de técnicas más específicas para tratarlas, y para ello, el uso de la EPTE® ha demostrado con evidencia científica su efectividad.

El tendón es una estructura que históricamente tiene una lenta recuperación y evolución tórpida. La electrólisis sobre estas estructuras permite acortar los tiempos de recuperación.

No solo se realizará un trabajo específico sobre la propia estructura y sintomatología clínica del paciente, también es necesario valorar la alteración del complejo músculo tendón y otras estructuras como la bursa y la grasa.

La electrólisis percutánea, es una herramienta más que utilizaremos dentro nuestro arsenal terapéutico.

EPTE

Todos nuestros profesionales sanitarios en Fisioterapia Hispanidad, están formados en diferentes tipos de terapias y técnicas, y entre otras contamos con profesionales formados para la utilización de la EPTE®.

En nuestro centro siempre pensamos que la aplicación de una técnica invasiva no significa que tengamos que olvidarnos del trabajo previo a nivel estructural y articular al igual que la combinación de esta técnica con otro tipo de técnicas como las terapias manuales y el ejercicio terapéutico activo.

PRINCIPALES BENEFICIOS QUE LA ELECTRÓLISIS TIENE EN LOS PACIENTES

• Alta efectividad, hasta el 85% en determinadas patologías.
  • Reducción en los tiempos de recuperación.
    • Disminución del dolor por su efecto analgésico.
    • Trabajo selectivo evitando dañar tejido sano, gracias a la punción ecoguiada.
    • El porcentaje de recaídas después de su aplicación es muy bajo.
    • Técnica invasiva prácticamente indolora y muy segura para el paciente.
    • Herramienta complementaria a otras técnicas.
    • Apta para la mayoría de pacientes.
    • Es una nueva línea de intervención para pacientes donde el tratamiento conservador no ha sido efectivo, estableciendo un modelo combinado de abordaje terapéutico (manejo de la carga, ejercicio terapéutico y técnicas invasivas).
  • Tratamiento sin necesidad de fármacos.
  • Seguridad y efectividad garantizada por el CE sanitario.

INDICACIONES

Todo tipo de disfunciones y alteraciones neuromusculares-esqueléticas como pueden ser las tendinopatías [rotuliano, aquileo, supraespinoso…], lesiones deportivas, lesiones ligamentosas, lesiones crónicas, lesiones recidivantes, etc.

• Embarazadas.
  • Marcapasos.
  • Procesos oncológicos.
  • Pacientes con alteración neurológica de origen central.
  • Pacientes con alteraciones neurovegetativas.
  • Pacientes pediátricos.

APLICACIÓN TERAPÉUTICA

Nuestros fisioterapeutas de Fisioterapia Hispanidad tras realizar una anamnesis y los test ortopédicos y exploraciones correspondientes, se apoyaran con el ecógrafo para localizar el lugar de sospecha de la lesión o zona dolorida y/o movilidad reducida. Posteriormente, se aplica en la zona a tratar una aguja de acupuntura a través la cual se aplicará la electrólisis. Una vez colocada la aguja y establecidos los parámetros que se van utilizar, se aplicará una microcorriente prácticamente indolora.

La microcorriente entrará en contacto con el tejido dañado, y la electrólisis generará una agudización de la lesión con el objetivo de fagocitar la zona y generar una inflamación controlada, a través la cual el sistema inmune entra en acción mandando células pluripotenciales a la zona de la lesión con el objetivo de favorecer la reparación del tejido lesionado, todo esto sin necesidad de ningún tipo de fármaco adicional.

Tras la aplicación de la EPTE®, nuestro fisioterapeuta de Fisioterapia Hispanidad en Fuengirola, le indicará la realización de una serie de ejercicios activos, para favorecer el correcto desarrollo de esas células pluripotenciales en el tejido que deseamos reparar y en su correcta realineación. De este modo, buscamos que el paciente pueda reincorporarse mucho antes a su actividad  ya sea deportiva o laboral.

No pierda más el tiempo, recupere su lesión en Fisioterapia Hispanidad, con la tecnología más avanzada.