Masaje PERINEAL, Resuelve tus dudas

El periné es el área musculoesquelética de la pelvis con forma de rombo que forma la parte del suelo pélvico donde se encuentran los órganos genitales externos y todos sus componentes anatómicos. El periné se divide en dos triángulos, uno anterior dónde está la uretra, vejiga y útero y otro posterior donde encontramos el ano.

El masaje perineal se realiza sobre el perineo durante el embarazo de forma preventiva para episiotomías (incisión para facilitar el parto), estimulando táctilmente la piel y los tejidos. También tras postparto, hipertonías y algias del periné.

¿Qué ventajas tiene el masaje perineal?

• Aumenta la elasticidad de la zona perineal.
  • Mejora la circulación sanguínea, lo que ayuda en la relajación muscular durante el parto.
  • Reduce el riesgo de episiotomías y dolor postparto.
  • Reduce el riesgo de desgarros.
  • Mejora la conciencia corporal.
  • Permite la participación de la pareja.

¿Cuándo se puede iniciar y tiempo de realización para ello?

Se recomienda a partir de la semana 34 de gestación. Lo más importante es ser constante como mínimo dos veces por día. Se ha demostrado con evidencia que es fundamental repetirlo para la mejora de la elasticidad del perineo y la reducción de las episiotomías.

En fisioterapia hispanidad recomendamos realizarlo en la primera sesión, para enseñar a la futura mamá y por tanto, empoderarla para enseñar a su pareja cómo realizarlo correctamente ya que la barriguita va creciendo y se complica ejecutarlo.

Este masaje se caracteriza al principio un poco incómodo pero es indoloro y su duración es de  aproximadamente unos 5-10 min.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta previamente?

• Lavarse bien las manos y tener las uñas limpias y cortadas. Recomendable usar guantes de vinilo.
    • Vaciar la vejiga antes de empezar.
    • Buscar un lugar y posición cómoda para realizarlo con el uso del espejo al principio para ver el área a masajear.
    • Posición semisentada (en la cama, bidet, tapa del wc y en cuclillas apoyada en la pared).
    • Se puede empezar con un baño y/ o paños calientes para relajar previamente la zona.
    • Utilizar gel lubricante de farmacia especial vaginal, en fisioterapia hispanidad recomendamos SULKY.
    • En el caso del auto masaje se realiza con los pulgares.
  • Si lo realiza la pareja a otra persona, se utilizan los dedos los dedos, índice y corazón.

¿Cómo se realiza el masaje perineal?, paso a paso

PASO 1:

1.1 Reconocer la zona perineal:

• Arriba del todo está el clítoris (A)
  • Justo debajo el meato urinario (B)
  • Un poco más abajo la entrada de la vagina, introito ©. Todo junto a los labios mayores y menores forman la vulva y si añadimos al ano la zona perineal.

1.2 Introduce tu pulgar en el introito hasta el 1º nudillo:

Realiza movimientos de ida y vuelta, despacio, partiendo de las 6h hasta las 9h y desde las 6h hasta las 3h. Hasta que notes adormecimiento.

PASO 2: Colocar los dedos lubricados en el interior vaginal  (3_4cm).

2.1 Empujar el periné hacia abajo, el recto y lados de la vagina, estirando la zona hasta notar sensación de escozor.

2.2 Traza con tus dedos radios imaginarios partiendo de las 6h, deslizando el dedo desde dentro.

Mantener una presión forzada sobre la zona del periné con los dedos durante 2 min o hasta que resulte molesto.

PASO 3: Coger esta zona en pulgar y los dedos opuestos y hacer un movimiento oscilante durante 3_4min, estirando los tejidos de la vagina, los músculos y la piel del perineo.

Precauciones a tener en cuenta

• No presionar la uretra para prevenir infecciones de orina.
    • No te fuerces, al inicio es habitual notar cierta molestia, irá mejorando conforme vayas ganando elasticidad.
  •      PARAR si aparece el dolor.
  •      Aprovecha para verte y apreciar los cambios que tu cuerpo está haciendo para recibir a vuestro bebé.

• Várices vulvares.
  • Infecciones vaginales.
  • Otras complicaciones del embarazo.

Pincha aquí y te mostramos algunos consejos.

Dele movilidad a su periné, tome conciencia y verá que todo irá mejor. Esperemos verla pronto y así avanzar en su suelo pélvico.