¿Alguna vez ha sentido una punzada fuerte al realizar un ejercicio?Sospeche de DESGARRO MUSCULAR.

¿En qué consiste? ¿Cómo se realiza su rehabilitación?

Un desgarro  o  distensión muscular es una lesión traumática en el que se ve implicada la unión miotendinosa y /o tejido conjuntivo circundante tipo vasos sanguíneos. Esta lesión se produce debido a un sobre esfuerzo, sobrecarga mecánica o sobre estiramiento del tendón y/o de los tejidos blandos alrededor del hueso. Si en la lesión se rompen las fibras de un mismo músculo sería una rotura completa. Puede cursar con un hematoma debido a la afectación de los vasos sanguíneos y con ello la nutrición y la eliminación de las sustancias de desechos. Frecuentemente ocurre entre los deportistas, por sus movimientos o acciones explosivas, tales como futbol, atletismo.. la mayoría aparecen tras un calentamiento inadecuado o una exposición de unas cargas desorbitadas sin revisión alguna.

                                               

Cierto es, que el desgarro muscular no es grave pero se necesita de un seguimiento médico y rehabilitación. Los desgarros musculares más frecuentes son los de las piernas y espalda. En las piernas serían el cuádriceps, isquios, gemelos entre otros y en la espalda afecta principalmente en los paravertebrales de la zona lumbar.

Los principales síntomas son el dolor punzante, seco e intenso, rigidez muscular e inflamación. 

Dependiendo del grado de la lesión podremos diferenciar 3 tipos de desgarros:

  • El tipo leve sería el grado uno, en el cual puedes llevar una vida muy cómoda aunque haya pequeños daños musculares, cursa con una inflamación mínima pero mantiene la movilidad completa. 
  • En cambio, el resto de los desgarros, grado 2 (moderado) y grado 3 (severo) son muy dolorosos e incapacitantes en la movilidad y carga, apareciendo un edema importante. Los dos primeros requieren tratamiento conservador mientras que el último es quirúrgico. 

Su rehabilitación en fisioterapia hispanidad se basa en reposo relativo (compresión, elevación y hielo), terapia manual (movilización activa), masoterapia con diatermia, laserterapia y punción seca, EPI en los tejidos colindantes. Una vez haya remitido el dolor se realizará un protocolo de estiramientos y ejercicios isométricos indolorosos añadiéndoles ejercicios funcionales concéntricos y más adelante excéntricos en base a su mejora y tiempo de recuperación, terminando con ejercicios de la actividad deportiva o de la vida diaria. Su recuperación estimada es de 1 a 3 semanas según la gravedad.

La laserterapia es una terapia eficaz para la regeneración de los tejidos , ayuda a disminuir el dolor y la inflamación, debido a sus efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Para prevenir este tipo de lesiones se necesita parar la actividad deportiva para mejorar el metabolismo, fisiología e incremento del fortalecimiento. Sin olvidar de una nutrición adecuada evitando el adelgazamiento de los tejidos musculares, mejorar la circulación sanguínea y así eliminar las posibles toxicidades. También, una preparación previa del músculo con ejercicios de calentamiento, estiramientos y fisioterapia. Por último, mantener el calor con prendas térmicas y así evitar que entre el frío en los descansos de la actividad deportiva.

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