¿Cómo sé que mi Bebé siente DOLOR?

     Se define el dolor como el fenómeno biológico, psicológico y social de mayor complejidad. Según la IASP, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial y descrita en términos de dicho daño.

Años atrás el dolor en el recién nacido no fue motivo de preocupación de médicos clínicos e investigadores. Los cuales tenían criterios erróneos en los recién nacidos y prematuros tales como falta de conocimiento anatómicos específicos, creencia de percepción reducida del dolor, falta de memoria ante un estímulo doloroso y resistencia al uso de analgésicos por posibles efectos adversos.

Sin embargo, se ha demostrado que el dolor no controlado tiene consecuencias inmediatas como  alteraciones en la estabilidad hemodinámicas, expresión alterada de la hormona del estrés, trastornos metabólicos y efectos negativos a largo plazo. Incluso un cambio en la sustancia blanca subcortical del cerebro.

dolor bebe

Hasta la actualidad no se había tenido en cuenta el componente emocional y subjetivo del dolor. Lo complejo es establecer la intensidad del dolor por la diversidad y modalidades de expresión: agitación, llanto, movilidad anormal…de hecho hubo interpretaciones erróneas.

Hoy en día es posible demostrar que el recién nacido, incluso prematuro, es capaz de percibir el dolor de una manera más intensa y difusa debido a su inmadurez. Biológicamente, el prematuro presenta un desequilibrio cualitativo y cuantitativo a favor de sustancias transmisoras del dolor. Para las mediciones del dolor se basa en los indicadores que miden el llanto, muecas, cambios en la conducta y alteraciones en los signos vitales. Además hay medidas objetivas que incluyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y cortisona salival, llanto y comportamiento general. También, hay factores que influyen en la percepción y evaluación del dolor, como la ansiedad y su percepción. Las escalas de valoración son fiables y válidas  para obtener una respuesta inmediata tales como la NFCS, BIIP,CRIES,PIPP_R,CONFORT y NIPS.

Finalizamos dicho blog, en la prevención del dolor, para ello siempre identificarlo con precisión cuando esté presente y abordarlo de acuerdo con su magnitud. Desde la fisioterapia pediátrica en Fisioterapia Hispanidad cuenta con conocimientos y herramientas analgésicas, no farmacológicas para el manejo del dolor, tales como posturas de contención, masaje, terapia manual, terapia cráneo sacral…además de la promoción de la lactancia materna, método canguro, succión no nutritiva, la musicoterapia (voces suaves y estímulos olfativos).

No espere más, dale bienestar a tu bebé, pida una cita.

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1