¿Cómo puedo fortalecer mi suelo pélvico si soy un hombre? con EJERCICIOS de KEGEL para Hombre.

¿Qué son los ejercicios de Kegel? 

Los ejercicios de Kegel son ejercicios para fortalecer y mejorar el control de la vejiga y los pueden llevar a cabo mujeres y hombres. En el caso de los hombres pueden fortalecer los músculos del suelo pélvico, que sostienen la vejiga y el intestino, y afectan la función sexual. Con la práctica, estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento.Antes de comenzar a hacer los ejercicios de Kegel, debes identificar dónde están los músculos correctos y conocer la técnica adecuada.

Indicaciones de los ejercicios de Kegel en hombres

Podrías beneficiarte de los ejercicios de Kegel si:

  • Pierdes unas gotas después de orinar, por lo general después de haber salido del baño.
  •  Tienes incontinencia urinaria o fecal.
  • Si has tenido recientemente una prostatectomía radical (extirpación quirúrgica de la próstata ) y afecciones como la diabetes y una vejiga hiperactiva

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico del hombre

Con los ejercicios de Kegel hacen que sea más fuerte el suelo pélvico del hombre. Para ello debes primero saber cómo controlarlos, debes de aprender a contraer sólo la musculatura del suelo pélvico, y una vez tengas bien integrada la contracción, aprender a modularla intensidad y la duración de dicha contracción. En Fisioterapia Hispanidad, la fisioterapeuta te guiará y personalizará el tipo de contracciones en función de las capacidades y características de cada persona y patología (tiempo de contracción, intensidad, postura, número de repeticiones, etc.)”.

A continuación te explicamos los siguientes puntos las claves para poner en práctica este tipo de ejercicios:

  • En los hombres, consiste en realizar contracciones repetidas de la musculatura pélvica. Se pueden hacer solo de la zona del esfínter uretral (en los casos de incontinencia urinaria), de la zona anal o de ambas.
  • Se debe experimentar sensación de oclusión y elevación de estas estructuras hacia el interior de la pelvis.

Cómo hacer los ejercicios de Kegel en hombres

  • Identifica tus músculos. Para reconocer los músculos del suelo pélvico, detiene la micción durante su realización o impide la liberación de gases. Estos movimientos requieren la activación de los músculos del suelo pélvico, por lo que puedes hacer los ejercicios en cualquier posición, aunque al principio será más fácil hacerlos tumbado.
  • Mejora la técnica. Contrae los músculos del suelo pélvico, mantenlo durante tres segundos y luego relajarlos durante tres segundos, varias veces seguidas. Una vez que tus músculos se fortalezcan, intenta hacer los ejercicios de Kegel sentado, de pie o caminando.
  • Importante estar concentrado. Para obtener mejores resultados, tensa sólo los músculos del suelo pélvico. Intenta no contraer los músculos del abdomen, los muslos o los glúteos y respira de manera natural durante los ejercicios.
  • 3 veces al día. Ponte de objetivo realizar dos o tres series al día de aproximadamente 10 contracciones que debemos mantener de 6 a 10 segundos, individualizando siempre según paciente

Contraindicaciones de los ejercicios de kegel

  • Detener el chorro durante la micción nos puede servir para identificar la musculatura que debemos ejercitar, pero no se debe seguir realizando una vez identificada, ya que pueden desencadenar dolor.
  • En pacientes con síntomas pélvicos agudos puede no estar indicada la realización de estas contracciones repetidas, pero pueden beneficiarse de rehabilitación del suelo pélvico con terapia manual y electroterapia analgésica que disponemos en Fisioterapia Hispanidad.

Cuándo debes realizar los ejercicios de Kegel

Haz que los ejercicios de Kegel sean parte de tu rutina diaria. Por ejemplo:

  • Con cada una de las tareas rutinarias, como lavarte los dientes.
  • Tras miccionar u orinar, para eliminar las últimas gotas de orina.
  • Antes de hacer una actividad que ponga presión en el abdomen, como estornudar, toser, reír o levantar objetos pesados, y durante estas actividades.

Si tienes dificultad para hacer los ejercicios de Kegel, no te avergüences de pedir ayuda. La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico te ayudará a que puedas aprender a aislar y a ejercitar los músculos correctos. En algunos casos, podemos realizar el tratamiento ayudándonos del biofeedback, un instrumento de retroalimentación, monitorizada, que te mostrará la actividad del suelo pélvico, ayudando a sentir mejor cómo lo contraes y lo relajas. Las últimas investigaciones demuestran su eficacia en la incontinencia tanto urinaria como fecal.
Los resultados dependen de tu constancia, si haces los ejercicios de Kegel regularmente formando parte de tu rutina diaria, verás resultados en un par de meses.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1