Concepto MAITLAND, la terapia manual basada en la evidencia

Creado por el fisioterapeuta australiano Geoffrey Douglas Maitland, se trata del Concepto Maitlan, quien contribuyó en gran medida al desarrollo de la terapia manual.

Maitland cambió el rumbo de la terapia manual, desarrollando un método integrativo de razonamiento para mejorar la práctica clínica de los fisioterapeutas. Años más tarde un grupo de fisioterapeutas formados por G.D  Maitland formaron la IMTA , una asociación internacional de profesores comprometidos en la formación del Concepto Maitland®. Se dedica a la estandarización, desarrollo y difusión del Concepto de Terapia Manual Maitland® así como la acreditación de fisioterapeutas en su aplicación.

Se basa en la búsqueda de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas y del movimiento, mediante terapia manual y llevando a cabo una reevaluación estructurada y una exhaustiva búsqueda del origen de la problemática del paciente. Es un concepto global de pensamiento y acción sustentado por el método científico y la atención al detalle.

Esto cobra especial importancia teniendo en cuenta que el dolor localizado en una región concreta (pongamos por ejemplo el hombro), puede ser consecuencia de una alteración establecida en regiones cercanas (por ejemplo en cervicales, primeras costillas o escápula). Mediante este método, seremos capaces de diferenciar la estructura directamente relacionada con el origen de la sintomatología.

El tratamiento es específico e individualizado combinando la experiencia del Fisioterapeuta y los últimos hallazgos científicos. Integra los aspectos más actuales de la fisiología del dolor. Se enfoca principalmente en el lado clínico y tiene en cuenta la Clasificación Internacional de Función, Discapacidad y Salud (CIF).

Busca el mejor tratamiento en el menor tiempo posible, dónde el paciente es el centro del abordaje terapéutico.

A través del razonamiento clínico se busca determinar cuándoporqué y cómo se aplica una técnica ,adaptándola  a la situación individual del paciente. Se pueden integrar, en caso necesario y si no hay contraindicaciones, otras técnicas como pueden ser la punción seca o la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE®).

¿CÓMO EMPLEAMOS EL MÉTODO MAITLAND?

La primera parte de la terapia comienza con una detallada entrevista del paciente, del estado de su patología actual y de cómo afecta a su vida diaria, valorándose qué limitaciones le producen.

A continuación, se realiza una exploración física para encontrar el origen que ocasiona la patología, debido a que un mismo síntoma puede estar provocado por distintas afectaciones, pudiendo a través de esta exploración saber cuál de las posibles causas es la correcta.

Con la información recogida en la entrevista, la exploración física y, en su caso, alguna prueba complementaria, pasamos a realizar el tratamiento con este método en caso de que el mismo esté indicado.

En el caso del Concepto Maitland, será de vital importancia el razonamiento clínico del fisioterapeuta y una constante reevaluación de los síntomas para comprobar los avances y progresos ante la patología.

Es muy importante que la persona reciba una explicación de las circunstancias que han desencadenado su problema, para garantizar un tratamiento exitoso a medio o largo plazo.

¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON EL MÉTODO MAITLAND?

• El dolor de espalda en sus distintas regiones (cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia).
  • Tortícolis.
  • Cérvico-braquialgia.
  • Rigidez articular.
  • Dolor facial, dolor de cabeza y dolor en la mandíbula.
  • Hormigueos y entumecimiento en brazos y piernas.
  • Ciática.
  • Dolor en hombro y rodilla de origen mecánico.
  • Epicondilitis y epitrocleitis (dolor en cara externa o interna del codo).
  • Alteraciones mecánicas en muñeca y mano.
  • Alteraciones mecánicas en tobillo y pie.

Ya lo sabe, contamos con profesionales en la Clínica Fisioterapia Hispanidad con dicha especialidad,

No lo deje y PÓNGASE EN MANOS de SUSANA.