Descubre otra forma de fortalecer tu periné

En fisioterapia Hispanidad activamos su periné con electroterapia

¿Qué es el biofeedback en el suelo pélvico?

     El término biofeedback está compuesto por la palabra griega bio que significa vida y la palabra inglesa feedback que significa retroalimentación o retroinformación, luego si lo traducimos sería el término como bio retroalimentación.

¿Para qué utilizamos el biofeedback?

El biofeedback tiene diversos usos, en este blog vamos a centrarnos en su empleo para el tratamiento del suelo pélvico. En este caso se pueden colocar dos tipos de electrodos:

  1. De superficie (colocados en zonas concretas de la musculatura perineal).
  2. Intracavitarios (electrodos vaginales para problemas de suelo pélvico anterior y electrodos rectales para problemas de suelo pélvico posterior).

Estos electrodos se encargan de captar la actividad eléctrica de los músculos del suelo pélvico, tanto en estado de reposo como de contracción y transformar estas señales en otras que sean objetivables, medibles, visibles y audibles (mediante gráficas, luces…) para el paciente, dándole la posibilidad de visualizar y ser consciente del grado de contracción muscular que realizapueda así controlarla y modificarla de forma voluntaria. Gracias a su mecanismo de acción, el biofeedback puede ser muy útil para el tratamiento de diversas patologías del suelo pélvico, con diferentes objetivos.

¿Cuándo y en qué disfunciones puedo utilizarlo?

Toma de conciencia corporal y pérdida del control: para que el paciente ubique y tome conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y de su estado (si está contraído o relajado), y aprenda tanto a contraerlo como a relajarlo, convirtiéndose éste en el primer paso a realizar dentro de la reeducación perineal.

  • Para problemas de hipotoníaprolapsosincontinencia urinaria o fecal… con el objetivo de mejorar el tono y el automatismo del suelo pélvico, volviéndolo funcional.
  • Para problemas de hipertonía y dolordispareunias o dolor en las relaciones sexuales, vaginismo, dolor pélvico crónico, prostatitis crónica… con el objetivo de concienciar al paciente del estado de contracción permanente de su suelo pélvico y trabajar la relajación.
  • Otros problemasmicción no coordinada, enuresis infantil…
  • En el embarazo se puede aplicar ya que no emite ningún tipo de corriente, lo que resulta inocuo, a diferencia del electro estimulación.
  • Tras intervención quirúrgica.

En Fisioterapia Hispanidad tenemos a su disposición fisioterapeutas expertos en uroginecología, que valoran y abordan disfunciones del suelo pélvico, realizando siempre un tratamiento individualizado para cada paciente.

¿Cómo funciona un programa de bio feedback?

  1. Colocamos electrodos en el exterior del periné,sondas vaginales o sondas rectales en función de la musculatura que vayamos a tratar. 
  2. Para comenzar, siempre es necesario realizar un test  inicial para saber en qué parámetros debemos trabajar ese día y adaptarnos a las necesidades del paciente en cada momento concreto.
  3. Activamos el programa elegido que estará compuesto por diferentes ejercicios. En él hay pantallas que guían al paciente para la realización de contracciones en tiempos y con intensidades determinadas. Éstas se alternan con otras de descanso que dan un tiempo para la relajación de la musculatura. 

También podemos intercalar en el programa fases de electro-estimulación, que activan la musculatura y marcan al paciente la pauta de qué músculo debe contraer, con qué intensidad y durante cuánto tiempo. Esto resulta muy útil además para tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y de la zona a tratar.

El precio de la primera sesión sería 45 euros más la sonda vaginal (en el caso que lo necesite) que son 20 a 25 euros más, dependiendo del modelo, el cual se lo llevaría el paciente. 

Cambie sus dolores y limitaciones, vaya a Fisioterapia Hispanidad.

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1

Clases Online

Hipopresivos y postparto

35€/mes

1 clase semanal

45€/mes

2 clases semanales

Más información:

647 283 547