DESGARRO MUSCULAR GEMELAR

Cuando empecemos a realizar actividad física, podemos sufrir algún tipo de lesión, y esta en concreto suele ser de las que más vemos en Fisioterapia Hispanidad, la rotura de fibras o desgarro en los gemelos, a esto coloquialmente se le conoce como Síndrome de Pedrada (sensación de pedrada en el gemelo). Es una lesión donde las fibras musculares de uno o ambos gemelos (gastrocnemios) se ven separadas en algún punto, esto puede ocurrir como resultado de una carga o estiramiento excesivo en la pantorrilla, que tales músculos no pueden soportar. Esta situación ocurre a menudo en el contexto de actividades deportivas, por ejemplo, al patear una pelota o al correr durante un partido de fútbol.

Sus Síntomas:

• Dolor intenso y punzante en la pantorrilla.
  • Dificultad para realizar flexión plantar o incapacidad para ponerse de puntillas.
  • Inflamación o hinchazón.
  • Abolladura en el área de la pantorrilla.
  • Hematoma en alguna zona de la pantorrilla.

desgarro de gemelo

Existe  tres grados de roturas de fibras:

• Grado I: se considera leve, aquí sólo un porcentaje mínimo del gemelo se ve comprometido (5%). En algunos casos es imperceptible para la persona lesionada, pero cuando es detectada requiere aproximadamente de 1 – 2 semanas para lograr la completa recuperación.
  • Grado II: se considera moderada, aquí hay más porcentaje del músculo dividido (>5%). Ocasiona notable dolor en la pantorrilla, hematoma y alteración en el movimiento de flexión plantar de pie. Resulta ser el grado más frecuente, requiriendo de 3 – 4 semanas para lograr su recuperación.
  • Grado III: se considera el grado más grave, ya que aquí el 100% del diámetro del músculo se ha separado, lo que ocasiona la pérdida de la capacidad de movimiento y carga. Suele requerir un tiempo mayor de unas 6 o 8 semanas para lograr su curación.

Incidencia y prevalencia de la Rotura de fibras de gemelo

Las lesiones más frecuentes en el deporte resultan ser musculares en el 40% de los casos, de estas la rotura de fibras del gemelo es una de las más destacables, afectando mayormente a personas de mediana edad y a adultos mayores, más aún si no están bien acondicionadas al ejercicio. También puede afectar a la población joven, especialmente a atletas que practican disciplinas deportivas donde hay carreras como deportes de raqueta (tenis, pádel), atletismo, baloncesto, fútbol y esquí.

Cómo se diagnostica la rotura de fibras de los gemelos?

Lo primero que harán nuestros fisioterapeutas de Fisioterapia Hispanidad será un buen anamnesis donde el paciente nos explicara que ha sucedido, donde esta su dolor, que intensidad tiene, características. etc. Aquí el profesional de salud puede hacer una valoración inicial que permite establecer si se trata de una fibra muscular desgarrada o simplemente de una contractura.

Seguidamente, el fisioterapeuta deportivo inspecciona la pantorrilla dolorida y le solicita al paciente que realice un movimiento en particular: flexión plantar. Al estar de puntillas, la pantorrilla se contrae al máximo, si el paciente no puede hacer esto podría indicar una lesión grave en los músculos o tendones de la pantorrilla. Para descartar específicamente una rotura del tendón de Aquiles es útil la Prueba de Thompson. Además, en el examen físico es importante detectar si hay abolladuras, hendiduras o hematomas en la pantorrilla. Estos resultan ser signos indicativos de un desgarro completo del paquete muscular de los gemelos. Si el caso es esta lesión, casi siempre estos signos se asocian con severas restricciones de movimiento en el área de la pantorrilla.

Para comprobar qué grado de rotura es, el fisioterapeuta deportivo en Fuengirola también realiza una ecografía o ultrasonido de la musculatura de la pantorrilla. Aquí se puede observar si las fibras musculares de los gemelos se encuentran de forma continua o si se ha producido una interrupción, o sea, un desgarro.

El tratamiento médico convencional inicialmente será mediante el protocolo R.I.C.E. (Reposo, Hielo, Compresión, Elevación) hasta que el paciente pueda caminar sin cojear.

• Reposo de cualquier actividad deportiva o que implique la zona afectada.
  • Uso de hielo en la zona dolorida durante 20 minutos cuatro veces al día para disminuir la hinchazón.
  • Comprensión de la zona para evitar extravasación de sangre y evitar hinchazón.
  • Elevación de la zona para evitar inflamación de la zona.
  • Fármacos como: AINEs o acetaminofén, geles analgésicos, para ayudar con el control de dolor e inflamación,
  • Medias pantorrilleras de compresión, para ayudar a reducir la formación de hematomas, mejorar el drenaje del edema y ayudar a acelerar la recuperación.

Tratamiento de fisioterapia Hispanidad

El enfoque terapéutico desde Fisioterapia Hispanidad será totalmente integral y holístico donde además de la zona lesionada se tendrán en cuenta otras variables que han podido desencadenar el problema como son el estrés, una alteración nutricional o el factor emocional del sujeto en el momento de la lesión, y donde el tratamiento variará según el grado de desgarro presente, de las características físicas y los objetivos del paciente (deportivos, laborales). Un rápido reinicio del entrenamiento y la vuelta al juego resulta ser el objetivo más deseable para los deportistas profesionales. En este caso, después de unos días de reposo deportivo y compresión, masajes terapéuticos, drenaje linfático, estiramientos y agentes físicos los músculos afectados volverán a estar en forma nuevamente, por lo que después unos 7 – 10 días (variable según el grado de lesión presente) se da inicio un plan de entrenamiento enfocado en re-establecer las funciones del gemelo afectado.

Fase (24h – 3 días)

Da inicio casi inmediatamente después de detectada la rotura, en esta fase el fisioterapeuta busca fomentar la reparación de la separación de las fibras musculares rotas.

Para ello nuestros fisioterapeuta en fisioterapia Hispanidad, buscará eliminar los efectos negativos de la lesión: inflamación, edema, hematoma y dolor. Con este propósito se realizarán variedad de intervenciones tales como:

• Protocolo RICE (Reposo, hielo/frío, compresión y elevación de la zona afectada).
  • Drenaje linfático manual (DLM).
  • Vendaje compresivo y/o Kinesiotaping o vendaje neuromuscular de drenaje.
  • Electroterapia (Ultrasonidos, TENS)
  • Movilización articular pasiva.
  • Reeducación de la marcha con ayuda de un aditamento ortopédico (muletas).

Fase (3 – 7 días)

Aquí el tejido muscular desgarrado debería estar parcialmente reparado por lo cual el objetivo del fisioterapeuta es incentivar la alineación de las neofibrillas del nuevo tejido generado, con el objetivo de reducir el riesgo de formación de adherencias, cicatrices y demás complicaciones que afecten la función del músculo.

Además, busca incentivar la amplitud articular sin dolor e incentivar la contractibilidad del músculo y la forma física general del paciente. Para ello se realizarán intervenciones tales como:

• Terapia manual
  • Electroterapia
  • Crioterapia o termoterapia.
  • Movilización articular activa y estiramientos pasivos.
  • Ejercicios de amplitud articular.
  • Fortalecimiento progresivo de musculatura y reeducación de la marcha.

Fase (7 – 15 días)

Algunas de las intervenciones realizadas para lograr normalizar las capacidades del gemelo (fuerza, elasticidad, contractibilidad, resistencia) son:

• Técnica de Cyriax (masaje transverso profundo).
  • Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI/EPTE).
  • Estiramientos indoloros con mayor amplitud articular.
  • Vendaje compresivo para acompañar el entrenamiento.
  • Fibrólisis diacutánea o ganchos.
  • Fortalecimiento progresivo (isométricos, concéntricos y excéntricos).

Fase (Posterior a los 15 días)

Aquí se inicia un enfoque terapéutico que permita a la persona lesionada retornar a sus actividades deportivas con la condición física previo a la lesión. Para lograrlo el fisioterapeuta lleva a cabo intervenciones tales como:

• Ejercicios de equilibrio y ejercicios propiocepción.
  • Ejercicios de fortalecimiento más intensivo (excéntrico y concéntrico).
  • Ejercicios pliométricos.
  • Entrenamiento isocinético.
  • Ejercicios relacionados con el deporte que practica el paciente.

El indicativo del “return to play» en fisioterapia Hispanidad, generalmente cuando el paciente pueda realizar tres series de 15 despegues de talón con la rodilla flexionada y con la rodilla recta de la pierna lesionada sin dolor o molestias. Esto es posible generalmente posterior a 3 o 4 meses en lesiones agravadas.

Ya no espere más, si tiene estos síntomas acuda a Fisioterapia Hispanidad.