Fibromialgia y su hipersensibilidad central

¿Tiene dolor globalizado por todo el cuerpo y fatiga?

La fibromialgia, esa enfermedad que todos hemos escuchado alguna vez, pero que no somos capaces de identificar.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una condición crónica y compleja que causa dolores músculo esqueléticos generalizados y locales a la presión sensación dolorosa y agotamiento profundo, además hay una variedad de otros síntomas acompañantes. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

La fibromialgia tiene muchísimos síntomas y signos asociados, lo que contribuyó que en la década de los 80 al no tener criterios únicos de diagnóstico numerosos pacientes fueron diagnosticados con esta patología, muchos de ellos sin padecerla lo que ha generado en un reto clínico de cara a la planificación de tratamientos y planes de actuación.

Se solía evaluar la severidad del dolor, diversos puntos gatillo bilaterales, llevar más de 6 meses con dolor generalizado, malestar… un sin fin de signos y síntomas bastante difusos de cara al diagnóstico de este cuadro clínico. Pero algunos indicadores del criterio de severidad del dolor están relacionados con los niveles de dolor clínico sufrido, sin embargo, no se encuentran evidencias de que estos criterios evalúan los factores que explican el desarrollo de la enfermedad, como es el proceso de sensibilización al dolor.

FIBROMIALGIA

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

A día de hoy seguimos sin saber la etiología de la enfermedad, pero sí podemos asegurar que es más prevalente en mujeres de mediana edad, y que debemos abordar desde un punto de vista multidisciplinar con apoyo psicológico, ejercicio físico y fisioterapia en Fuengirola.

Esta patología se encuadra dentro de los problemas de procesamiento del dolor, este proceso de sensibilización altera el estado de nuestro sistema nervioso, provocando los síntomas citados anteriormente. Luego dicha patología no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Sabemos que la vía extrapiramidal en este tipo de pacientes está sobreexcitada, desde la consulta de Fisioterapia Hispanidad podemos usar diversas estrategias para bajar la actividad de esta vía, como la terapia manual, masoterapia, el ejercicio físico articulatorio – suave y algunas terapias placebo como la terapia cráneo sacral.

Estrategias como el ejercicio en grupos de mujeres con fibromialgia, han dado muy buen resultado clínico ya que estimulando el movimiento y generando adherencia al ejercicio mejoran claramente los indicadores de salud de los pacientes con fibromialgia.

A pesar de tener un carácter benigno porque no produce secuelas físicas (no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades) ni influye en la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.

En Fisioterapia Hispanidad sabemos cómo abordarlo para tener una calidad de vida.