FORTALECIMIENTO MUSCULAR: HACER ALGO ES MEJOR QUE NO HACER NADA.

¿Usted tomaría una pastilla diaria, si tomándola le permitiera: controlar su peso corporal , prevenir enfermedades metabólicas, cardiovasculares, degenerativas, problemas de salud mental ,algunos tipos de cáncer, problemas musculares,  tendinosos y articulares  ,nos ayudará a conciliar el sueño e incluso disfrutar plenamente de nuestra vida sexual?. 

Le anticipo que está pastilla existe, así es como se lo cuento, es completamente real se llama: Ejercicio Físico en Fisioterapia Hispanidad.

El ejercicio físico tiene innumerables beneficios de cara a nuestra salud, pero aun así una gran parte de la población es reacia a realizarlo.

«No me gusta» 

«No tengo tiempo» 

«Si yo en casa me muevo mucho»

Seguro que estás frases le resultan familiares, no se preocupe yo también las he dicho en alguna ocasión ,pero hoy vamos a desmontar varios mitos a través de este estudio.

Esta revisión analiza 5 de los mayores problemas a nivel sanitario que nos encontramos diariamente en nuestras consultas (diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias, trastornos musculoesqueléticos y ansiedad/depresión) ,todos los pacientes iniciaron un protocolo de fortalecimiento muscular con diferentes volúmenes y tipos de entrenamiento.Los tipos de entrenamiento seleccionados fueron ejercicio de fuerza con pesas y ejercicio de fuerza con el propio peso corporal de los pacientes. Este estudio compara la duración y el volumen del fortalecimiento muscular  y si hay correlación con las condiciones de salud crónicas prevalentes, si existe una relación dosis-dependiente y que modalidad de ejercicio prefieren realizar los sujetos.

Diabetes

Al parecer, cuando se realizan ejercicios con el propio peso del cuerpo, la menor prevalencia de diabetes se observa en aquellos que realizan 60 minutos de entrenamiento o más; mientras que esto es menor en el caso del entrenamiento de fuerza en el gimnasio, donde entre 21 y 59 minutos se produce la menor prevalencia. No se observaron diferencias entre los volúmenes semanales altos o bajos. De: Shakespear-Druery et al., J Sci Med Sport. (2022)

Trastornos cardíacos 

Independientemente del tipo de ejercicio (peso propio o fortalecimiento en el gimnasio), la menor prevalencia de enfermedades cardíacas se observó en quienes hacían ejercicio durante 60 minutos o más. En este caso, un alto volumen de fortalecimiento en el gimnasio tenía una menor probabilidad de sufrir una afección cardíaca.De: Shakespear-Druery et al., J Sci Med Sport. (2022)

Trastornos respiratorios 

La menor prevalencia de trastornos respiratorios se observó cuando el fortalecimiento en el gimnasio se realizó durante 21-59 minutos y 60 minutos o más para los ejercicios con el propio peso del cuerpo. En el caso del peso corporal propio, el volumen bajo condujo a la prevalencia más baja, mientras que en el caso del fortalecimiento en el gimnasio el volumen bajo o alto fue comparable. De: Shakespear-Druery et al., J Sci Med Sport. (2022)

Trastornos musculoesqueléticos

10-20 minutos de ejercicios con el propio cuerpo o 60 minutos o más de fortalecimiento en el gimnasio se asociaron con la menor probabilidad de padecer una afección musculoesquelética. El volumen bajo de peso corporal propio y el volumen alto de fortalecimiento en el gimnasio se relacionaron con la menor probabilidad de padecer una afección musculoesquelética.De: Shakespear-Druery et al., J Sci Med Sport. (2022)

Ansiedad/depresión

Participar en 60 minutos o más de ejercicio con el propio cuerpo o en 21-59 minutos de fortalecimiento en el gimnasio estaba relacionado con la menor probabilidad de tener ansiedad o depresión. Para ambas modalidades de ejercicio, el volumen bajo mostró la menor prevalencia. De: Shakespear-Druery et al., J Sci Med Sport. (2022)

Conclusión

La realización de cualquier ejercicio de fortalecimiento muscular, independientemente de la modalidad, la duración o el volumen, se asocia a una menor probabilidad de padecer diabetes, trastornos cardíacos, respiratorios , musculoesqueléticos y ansiedad/depresión. 

La participación en el ejercicio con el propio cuerpo durante 60 minutos o más y en el fortalecimiento en el gimnasio durante unos 21-59 minutos condujo a la menor prevalencia de tener 2 o más condiciones de salud crónicas y aquí la participación de alto o bajo volumen condujo a igual prevalencia.

Pequeños gestos como hacer ejercicio de fuerza durante 20 minutos,2 veces por semana puede traernos innumerables beneficios. Por ello, en Fisioterapia Hispanidad disponemos profesionales con dicha especialidad.

¿Ahora, cuál es tu excusa ?

Referencia

Shakespear-Druery J, De Cocker K, Biddle SJH, Bennie J. Asociaciones entre el ejercicio de fortalecimiento muscular y las  condiciones de salud crónicas prevalentes en 16.301 adultos: ¿Importan la duración de la sesión y el volumen semanal? J Sci Med Sport. 2022 Ene 7:S1440-2440(22)00001-9. doi: 10.1016/j.jsams.2022.01.001. Publicado antes de la impresión. PMID: 35067480. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35067480/

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1