Lesiones en el Manguito ROTADOR

El manguito rotador forma parte de un grupo de cuatro músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) y tendones responsables de ayudar a estabilizar y mover la articulación del hombro.

El tendón del manguito de los rotadores es simplemente la parte que une el músculo con el hueso (húmero). Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños, estabilizadores y proporcionan la mayor parte de la estabilidad de la articulación del hombro y permiten que el movimiento del hombro sea preciso y coordinado.

De los cuatro músculos del manguito rotador, el tendón que se lesiona más comúnmente es el supraespinoso. En edades avanzadas suele haber calcificación debido a que el tendón tiende a acumular depósitos de sales de calcio. El supraespinoso inicia la elevación lateral del brazo hasta unos 20-30º; la segunda parte de la elevación del brazo se lleva a cabo principalmente por el músculo deltoides. La lesión o desgarro en el tendón del supraespinoso se produce sobre todo en los deportes de lanzadores o en el gimnasio y en las personas mayores debido a la degeneración de los tejidos por déficit de riego sanguíneo. Por lo general, la lesión empieza de forma parcial e incompleta que con el tiempo se amplía para convertirse en una rotura total si no se hace nada.

manguito rotador

El dolor asociado a la lesión del manguito rotador puede:

• Describirse como un dolor sordo y profundo en el hombro.
  • Perturbar el sueño.
  • Dificultar la acción de peinarse o tocarse la espalda.
  • Debilidad en el brazo.

Factores de riesgo

Factores que pueden aumentar el riesgo de tener una lesión del manguito rotador:

• Edad. El riesgo de tener una lesión del manguito rotador aumenta con la edad. Los desgarros del manguito rotador son más frecuentes en personas mayores de 60 años.
  • Algunos trabajos. Los trabajos que requieren movimientos de brazos repetitivos sobre la cabeza, como la carpintería o la pintura de casas, pueden dañar el manguito rotador con el tiempo.
  • Traumatismos directos tras caída.
  • Presencia de calcificaciones en el tendón.
  • Disminución del espacio subacromial y aumento de la fricción del tendón sobre la superficie ósea.
  • Determinados deportes. Algunos tipos de lesiones del manguito rotador son más frecuentes en personas que participan en deportes como béisbol, tenis y levantamiento de pesas.
  • Antecedentes familiares. Puede haber un componente genético en las lesiones del manguito rotador, ya que estas lesiones suelen aparecer más frecuentemente en determinadas familias.

Resumen de la lesión del manguito rotador.

• El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro tendones que proporcionan la estabilidad dinámica del hombro.
    • El tendón más frecuentemente lesionado es el del musculo supraespinoso.
  • El dolor en cara lateral del hombro y la limitación del movimiento del brazo hacia arriba y hacia los lados son los signos y síntomas más comunes.
  • Las pruebas instrumentales más apropiadas para su diagnostico son la ecografía en comparación con el otro hombro y la resonancia magnética.
  • La inspección y palpación dolorosa de la zona nos va a aportar importante información
  • La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo humano y la lesión de estos tendones suele limitar todos los movimientos, especialmente las rotaciones.
  • Importante realizar un diagnóstico diferencial con respecto a las siguientes patologías: lesión acromioclavicular, radiculopatía cervical, osteoartritis, artritis reumatoide, atrapamiento del nervio subescapular  asociados con un desgarro del manguito rotador.
  • Dependiendo del tamaño de la rotura del manguito rotador, la cirugía puede no ser necesaria. La cirugía de reparación del manguito de los rotadores es un proceso largo y sólo debe considerarse después de que el tratamiento conservador haya fracasado y que siga sufriendo gran dolor y limitación funcional.
  • El tratamiento conservador típico del desgarro del manguito rotador incluye terapia del hielo, medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de plasma y fisioterapia en Fuengirola.

Nuestro abordaje en Fisioterapia Hispanidad

Dentro del abordaje que realizamos en fisioterapia hispanidad se incluirán un diagnóstico diferencial de las diferentes articulaciones que componen el hombro y de todo el complejo musculotendinoso que lo conforma, y para su abordaje se utilizarán aquellas técnicas orientadas a la analgesia de la zona como pueden ser la terapia manual, punción seca, diatermia o el láser entre otros, también realizaremos un abordaje para normalizar el sistema nervioso periférico a través de técnicas como la neurodinamia o la neuromodulación, y por supuesto dentro del abordaje trabaremos una parte activa a través del ejercicio terapéutico con el objetivo de mejorar la movilidad y la fuerza del hombro conforme vayamos avanzando en cada una de las fases de la rehabilitación.

Un desgarro del manguito no siempre es una situación quirúrgica. Siga las recomendaciones de Fisioterapia Hispanidad en Fuengirola, para ayudarle a reducir el dolor y restaurar la movilidad del hombro.