ATM – DIFERENTES MORDIDAS Y DOLORES

En muchas ocasiones la aparición de dolores en otras partes del cuerpo es un síntoma de determinados problemas bucales. La falta de espacio en la boca produce limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, la deglución o la fonación. También genera una excesiva presión en la articulación temporomandibular (ATM) que termina afectando a otras zonas corporales como la cabeza, el oído, la espalda o el cuello.

ORIGEN

Para conocer si esos dolores tienen relación con la boca es necesario un diagnóstico profesional y, en caso de ser ese el origen, una rápida actuación.

POSIBLES PROBLEMAS BUCALES

MALOCLUSIÓN

La maloclusión dental se define como  la irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Cuando una persona sufre maloclusión dental las piezas dentales superiores no encajan de manera adecuada con las inferiores

atm

Se trata de una patología muy extendida entre la población joven. Se estima que el 75% de los niños y adolescentes presentan algún grado de maloclusión y un 37% sufre trastornos severos. A corto plazo, dicho problema bucal puede producir deformaciones en el paladar, desviaciones de la mandíbula, lesiones en el tejido gingival, asimetrías faciales y bucales, dificultades en la masticación y mal desarrollo del habla del niño, además de las alteraciones estéticas de la sonrisa.

Es muy importante destacar que a la larga genera desequilibrios en las estructuras musculares asociadas al cuello y a la espalda

Tipos de maloclusión

Transversales

Analiza los problemas bucales de desarrollo en anchura de los maxilares. Se subdivide en dos variedades:

• Cruzada: Uno o los dos lados de la arcada superior ocluye por dentro de la inferior.
  • De tijera: Durante la mordida los molares superiores quedan totalmente por fuera de los inferiores sin contacto.

Verticales

Analiza los problemas bucales de desarrollo en altura al entrecruzarse los dientes de arriba con los de abajo. Tipos:

• Mordida abierta: Existe espacio libre entre los dientes superiores e inferiores donde se mete la lengua
  • Sobremordida: La arcada superior cubre total o parcialmente la inferior al morder.
  • Desgaste dental: Hay una pérdida de esmalte y dentina provocada por rechinar los dientes.
  • Sagitales: Tiene en cuenta la posición de los molares permanentes en sentido anteroposterior. Es la más habitual que utilizan los odontólogos para una oclusión correcta y equilibrada. Hay tres clasificaciones:

Clase I

La mordida  en CLASE I significa que el canino (colmillo) inferior muerde 3-4 mm por delante del canino superior, esta es la mordida correcta.

Clase II

La CLASE II es cuando la mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder. El canino inferior no está 3mm por delante de la superior, está justo por debajo o muy por detrás, es cuando tenemos una CLASE II severa. Depende de la edad y otras características del paciente se puede corregir con brackets, avance mandibular ortopédico, extracciones o cirugía ortognática

Clase III

Este tipo de mordida ocurre cuando la mandíbula muerde más adelante de donde tiene que morder. Por lo tanto, el canino inferior está a más de 3 mm por delante de la superior, Depende de la edad y otras características del paciente se puede corregir con brackets, avance maxilar ortopédico, extracciones o cirugía ortognática.

Causas de la maloclusión

Las maloclusiones dentales pueden estar ocasionadas por diferentes motivos:

• Factores genéticos
  • Dieta blanda con ausencia de masticación de alimentos duros.
  • Malos hábitos como chuparse el dedo, morder objetos, utilizar chupete más allá de la edad recomendada…
  • Mala posición lingual ejerciendo presión sobre los dientes o sin espacio en la cavidad bucal.
  • Pérdida prematura de piezas dentales por caries, traumatismos o agenesia (ausencia congénita de uno o más dientes).
  • Respiración bucal debido a que la lengua no cabe y el paciente necesita abrir la boca para tomar aire y la deja abierta la mayor parte del tiempo.
  • También se puede producir por un taponamiento nasal crónico que le impide respirar por
  • la nariz.

BRUXISMO

Es un trastorno dental involuntario que surge de una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) al contraer la musculatura mandibular apretando los dientes inferiores contra los superiores.  provoca desgastes dentales y perturbaciones en las encías y es un problema bucal que afecta, en mayor o menor grado, a un 70% de la población española.

El bruxismo puede ser:

• Diurno o de vigilia: Se da durante el día y se caracteriza por apretar los dientes, pero raramente se rechinan. Existe un cierto control en este bruxismo al producirse en momentos de estrés o concentración ya sea por trabajo, estudio u obligaciones sociales.
  • Nocturno o del sueño: Ocurre durante el sueño apretando y rechinando los dientes. Es el más común y el más difícil de dominar, ya que no se cuenta con la conciencia necesaria para detener la acción.
  • Mixto: Componente que mezcla las anteriores modalidades de bruxismo.

Tipos de bruxismo:

• Céntrico: Es la contracción entre ambas mandíbulas y no desgasta los dientes, aunque sí que ocasiona sobrecargas musculares generando molestias y dolores.
  • Excéntrico: Además del apretamiento mandibular se realiza un rechinamiento o frotamiento entre los dientes. Se efectúa casi totalmente durante el bruxismo nocturno.

Tipos de pacientes que tienen bruxismo:

• Asintomático: Personas que presentan desgastes más o menos evidentes. No sienten molestias en cabeza, cuello, espalda o boca. A veces hay lesiones o desgastes dentales pequeños o muy grandes pero sin dolor.
  • Con dolor: Pacientes con muy poco desgaste dental en muchas ocasiones y otras veces con desgastes generalizados, pero se sienten tensiones musculares en cabeza, cuello o espalda. Son frecuentes cuadros de dolor de cabeza. También suelen presentar dolor en la ATM con chasquidos, bloqueos o limitación al masticar.

Causas del bruxismo

El rechinamiento dental puede deberse a diversos factores, aunque un alto porcentaje de bruxistas presentan una maloclusión no se conocen a ciencia cierta las causas de esta patologías. Ahora bien, existen aceleradores que suman y no favorecen la patología:

• Edad. Es frecuente en niños pequeños y está relacionado entre otras cosas con una respiración bucal. En adultos se asocia más con maloclusiones y malas posturas.
  • Estrés, ansiedad o nerviosismo.
  • Personalidad y factores psicosociales. La hiperactividad o los problemas psicológicos y emocionales pueden dar lugar a tensiones musculares faciales que están relacionadas con un mal descanso y una mala oxigenación del cuerpo.
  • Medicamentos, alcohol y drogas. El consumo de diferentes estimulantes o sustancias químicas puede conllevar efectos secundarios y alterar las facciones mandibulares.
  • Otros trastornos de salud. Puede estar relacionado con enfermedades como el Parkinson, la demencia y la epilepsia o afecciones del sueño como apneas, terrores nocturnos y desórdenes en el descanso.

Consecuencias del bruxismo

La tensión que ejerce el bruxismo sobre la mandíbula provoca diversos efectos negativos en nuestra salud:

• Acortamiento de los dientes, los pacientes suelen tener el diente cada vez más pequeño.
  • Fracturas o roturas en las piezas dentales.
  • Desgaste del esmalte dental, provocando sensibilidad al calor, el frío o el dulce.
  • Dolor o inflamación mandibular (en los músculos maseteros y temporales).
  • Dolor en los oídos (dolor en la articulación temporomandibular).
  • Dolor de cabeza que comienza en las sienes o en la zona occipital.
  • Músculos faciales cansados o rígidos.
  • Recesión gingival: encías cada vez más pequeñas porque el diente se muestra más por la parte superior.
  • Problemas de conciliación del sueño, microdespertares o insomnio.

Prevención y tratamiento

En pacientes asintomáticos podemos prevenir, con el uso de una férula de descarga, tensiones o sobrecargas en cabeza y cuello. Y en muchas ocasiones el paciente al estabilizar un problema bucal crónico se beneficia aliviando tensiones en su cuerpo de las que antes no era consciente.

Una valoración exhaustiva de la Articulación Temporo Mandibular es necesaria para prevenir todas las disfunciones derivadas de la patología citada anteriormente, analizar cada caso de manera individualizada y pautar tratamiento si fuera necesario.

Desde nuestra clínica Fisioterapia Hispanidad contamos con especialistas en dolor orofacial y disfunciones temporomandibulares. Nuestro abordaje se basa en terapia manual en ATM y cervicales, terapia radiofrecuencia y /o láser, punción seca en puntos gatillos dolorosos y ejercicios terapéuticos.

LA ATM ES UN INDICADOR DE SALUD, UNA ATM SANA Y MÓVIL NOS AYUDARÁ A PREVENIR NUMEROSOS PROBLEMAS EN EL FUTURO NO TE LO PIENSES ACUDE A FISIOTERAPIA HISPANIDAD.