¿En qué consiste la FISIOTERAPIA INFANTIL?

Conoce sus beneficios e indicaciones.

La fisioterapia infantil o pediátrica consiste en una especialidad dentro de la fisioterapia entre el rango de 0 a 18 años. La fisioterapeuta pediátrica de fisioterapia Hispanidad acompaña, asesora y empodera a las familias de niños que presentan algún trastorno en su desarrollo o riesgo de padecer, (desórdenes de movimiento, trastornos del tono, retrasos en la adquisición de hitos del desarrollo motor o retraso en el desarrollo evolutivo general, cólicos del lactante, plagiocefalias, tortícolis muscular, alteraciones ortopédicas…)

fisioterapia infantil fuengirola

El fisioterapeuta pediátrico analiza y tiene en cuenta múltiples aspectos de cada niñ@ como las características específicas, su familia, su entornos y sus necesidades; marcando objetivos profesionales alcanzables para su intervención.

BENEFICIOS de la fisioterapia pediátrica

Existe evidencia científica sobre la importancia de la fisioterapia infantil en su actuación en los primeros años de vida en el desarrollo y sus múltiples beneficios en el acompañamiento durante su crecimiento. A continuación, detallaremos algunos de ellos:

• Disminución e incluso inhibición de síntomas de las patologías y/o lesiones músculo esqueléticas, como la escoliosis, tortícolis, esguinces, fracturas entre otras.
  • Beneficios tras las secuelas de algún trauma que haya sufrido el bebé y/o niñ@:
  • Bronquitis, bronquiolitis, asma.
  • Cólicos del lactante.
  • Reflujos gastroesofágicos y silentes.
  • Hipertonías o hipotonías musculares.
  • Plagiocefalias.
  • Pies equinovaros y zambos.
  • Cifosis, hiperlordosis y dismetrías.
  • Retrasos madurativos.
  • Aumenta la fuerza, la resistencia y el rango del movimiento.
  • Disminuye el dolor, los espasmos musculares, la inflamación e hinchazón de las articulaciones.
  • Reduce su estrés, es decir, hay una relación entre el estrés y el dolor. Muchas veces las preocupaciones, los miedos y sobre todo el entorno familiar, cómo viven y expresan el dolor de su hij@ influirá en cómo padece su dolor. Además, de generar bloqueos que influyan en su crecimiento y desarrollo cognitivo conductual y social del niño. Por ello, el fisioterapeuta pediátrico en Fisioterapia Hispanidad sabe manejar la variable del dolor y dar pautas no sólo a los niños sino también a sus familiares.
  • Beneficios en el sistema respiratorio. A través de técnicas manuales facilitamos la expulsión de la mucosidad y aumentamos la oxigenación de la sangre.
  • Mejora de la calidad de vida, descanso, alimentación y sistema inmunitario. Ya que facilitamos el equilibrio del sistema neuroendocrino, ayudando a la activación del parasimpático. Por tanto, al reducir el estrés facilitamos el aumento de las defensas del niño.
  • Colabora y facilita la etapa del desarrollo de todas las áreas: motora, cognitiva, manipulativa, del lenguaje y comunicación.
  • Aumenta la capacidad de la realización de las actividades de la vida cotidiana.
  • Mejora los movimientos y posturas, es decir integra e inhibe los reflejos primitivos ayudando a las conexiones cerebrales y por tanto a su tono muscular, coordinación y adquisición de una nueva postura. Ayuda a la construcción de su esquema corporal.
  • Potencia el equilibrio en su desarrollo motor, a través de ejercicios estimulamos el sentido vestibular y por tanto neocórtex ligado al cerebelo.
  • Previene en las deformidades del tronco y extremidades.
  • Mejora el desarrollo del sistema nervioso, a través de la estimulación sensorial y táctil aceleramos el proceso de mielinización y mejora la comunicación entre el sistema nervioso y los órganos, corroborado por la Dr en fisioterapia Raquel Chillón.

NUESTRO ABORDAJE Y OBJETIVOS

Tras una anamnesis y evaluación del niño, realizaríamos una valoración fisioterapéutica infantil y especificamos muchos objetivos de los cuales, los más prioritarios serían:

• Planificación de la intervención multidisciplinar.
  • Informar a la familia, empoderar y motivar a realizar los cambios conductuales para obtener el mayor resultado posible.
  • Realizar el tratamiento a través del juego y así poderlo repetir para crear nuevas conexiones neuronales.
  • Conseguir cambios positivos tras la sesión. A veces solucionamos en la primera sesión y otras, de forma más continuada obtenemos el resultado a largo plazo.

Por toda esta información, esperamos haber aclarado dudas y será un placer en Fisioterapia Hispanidad acompañar a su pequeño.