FIBROLISIS DIACUTÁNEA O «GANCHOS» UN EXCELENTE ALIADO PARA LOS DEPORTISTAS

En este blog te voy explica de forma sencilla en qué consiste la técnica de fibrólisis diacutánea instrumental miofascial, más comúnmente conocida como la técnica de «gancheo».

¿Qué es la fibrólisis diacutánea y que utilidades tiene?

La técnica de fibrólisis diacutánea instrumental, es una sencilla técnica, que es utilizada mundialmente en la fisioterapia y la recuperación física de pacientes, la cual a través de unas herramientas con forma de ganchos, se pretende dar movilidad al tejido, permitiendo de esta forma romper adherencias y fibrosis intramuscular, tendones, ligamentos y sus envolturas

Debemos tener en cuenta que a nivel corporal existen diferentes tipos de tejidos: músculos, nervios, tendones, huesos.. los cuales todos ellos están relacionados entre sí a través de envolturas de tejido fibroso llamado tejido conjuntivo. Ese tejido se denomina precisamente «conjuntivo» porque da forma y conecta al «conjunto» del cuerpo entre sí.

Además de aportarnos esta función, este tejido permite realizar un deslizamiento sin que exista fricción entre los diferentes componentes de nuestro aparato músculo-esquelético, de esta forma nos facilita el movimiento entre fascículos musculares, tendones, ligamentos, huesos, nervios…

Todos y cada uno de nuestros músculos en el cuerpo, tiene la capacidad de trabajar de forma independiente. Es precisamente un tipo de tejido conjuntivo llamado tejido miofascial el que se encarga de rodear al músculo, separarlo e independizarlo de los demás, para que de esta forma pueda trabajar de forma más eficaz y poder realizar movimientos más potentes.

Sin embargo este tejido miofascial en muchas ocasiones, y por múltiples consecuencias puede verse afectado y endurecerse, adherirse o provocar lo que llamamos los fisioterapeutas en fisioterapia Hispanidad una fibrosis.

¿Qué son las fibrosis?

Las fibrosis son aquellas partes del tejido conjuntivo se has sido engrosadas y han perdiendo su elasticidad de forma que generan adherencias y/o fijaciones, lo que se va a traducir como pérdida de movilidad, inflamación y dolor. En la práctica clínica diaria este tipo de fibrosis o adherencias pueden aparecer en todo tipo de tejidos, ya sea músculos, tendones, ligamentos, nervios, y conforman un alto porcentaje de los trastornos que tratamos los fisioterapeutas en Fisioterapia Hispanidad, especialmente en el ámbito de la fisioterapia deportiva en Fuengirola.

¿Qué efectos tiene la fibrólisis diacutánea?

La fibrólisis tiene múltiples efectos entre los que destacan:

  • Efectos mecánicos: Son producidos en las adherencias fibrosas que afectan a la movilidad de la zona.
  • Acción circulatoria: Ayudan a mejorar y/o estimular la circulación sanguínea y linfática de área de aplicación.
  • Acción refleja: Ayudan a inhibir los puntos reflejos donde es aplicada la técnica.

¿Qué utilidad tienen los «Ganchos» para este tipo de problemas?

A través de la aplicación de esta técnica y con un buen conocimiento de la anatomía y la patología los fisioterapeutas podemos identificar, diagnosticar y tratar las zonas de restricción que encontramos entre las estructuras. La forma de las herramientas de tipo gancho nos van a permitir adentrarnos de una manera más precisa y eficaz entre los fascículos musculares, especialmente en zonas difíciles donde nuestras manos no pueden llegar.

Por lo tanto, con la utilización de esta técnica de «gancheo» vamos a poder movilizar selectivamente los diferentes grupos musculares o realizar «rascados» en zonas de inserción de ligamentos y tendones. Esto se va a convertir en un magnífico complemento para tratar múltiples disfunciones y lesiones musculares, fibrosis tendinosas, tendinopatías de inserción o problemas ligamentosos, todas ellas muy asociadas al ámbito deportivo.

Indicaciones de la fibrólisis diacutánea

Principales indicaciones de la técnica:

  • Tejido adherido post-traumatico.
  • Cicatrices post-operatorias.
  • Dolor musculoesquelético en aparato locomotor.
  • Determinadas neuralgias.

Contraindicaciones de la fibrólisis diacutánea

  • Problemas dérmicos.
  • Paciente medicado con anticoagulante.
  • Debilidad en los capilares.
  • En niños o ancianos.

Conclusión

La fibrólisis diacutánea o gancheo en fisioterapia hispanidad, se aplica para combatir la fibrosis encontrada sobre los tejidos (músculos, ligamentos, tendones…), y nos proporciona una herramienta de trabajo que permite ser muy específico sobre la zona que queremos tratar. Es una técnica muy utilizada en el ámbito deportivo, ya que nos permite trabajar disfunciones comúnmente asociadas al ejercicio de forma muy segura y específica. Pruébelo, le esperamos.

Añadir Comentarios

Ti email no será publicado. Es obligatorio marcar este campo *

Telefono: <a href="tel:952461101">952 461 101</a> - <a href="tel:647283547">647 283 547</a>
29640 Fuengirola (Málaga)
Plaza de la Hispanidad, 5 Local 1